El proceso de la oliva

 

Los alumnos de 1º PAB Experimentaron la técnica para realizar encurtidos de aceitunas en las clases de ciencias naturales

IES Bajo Aragón (Alcañiz)

Durante las últimas semanas, los alumnos que cursan 1° PAB (Programa de Aprendizaje Básico) en el IES Bajo Aragón han tenido unas clases diferentes a las habituales en la asignatura de Ciencias Naturales. La experiencia ha consistido en un trabajo en equipo para llevar a cabo todo el proceso de la oliva. Los alumnos han recogido las olivas de algunos de los árboles del propio centro educativo, las han chafado según la técnica exigida, les han cambiado el agua diariamente y finalmente, siguiendo una ordenada cadena, las han envasado con agua, hinojo y tomillo que ellos mismos han tenido que conseguir y con las proporciones adecuadas de sal, en los botes que habían traído previamente. Concluído el envasado, con una producción de 55 botes aproximadamente, los alumnos, en la asignatura de Educación Plástica, han diseñado unas etiquetas informativas para el envasado logrando de esta manera una presentación esmerada del producto que ellos mismos han repartido no sólo a sus respectivas familia sino también al Equipo Directivo del IES y a los distintos profesores que les dan clase.

Posteriormente los alumnos continuaron su trabajo en la asignatura de Lengua a través del aprendizaje del vocabulario específico aprendido en el proceso y de la confección de redacciones que en las que se debía exponer de forma clara la experiencia vivida en sus distintas fases. Con esta actividad, los profesores responsables de 1° PAB han pretendido no sólo acercarse a las ciencias naturales a través de un trabajo que se sale de lo tradicionalmente académico y que está hondamente arraigado en el Bajo Aragón, sino también fomentar la idea de grupo que sabe trabajar y divertirse en equipo.


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón