Diseña el cambio, anima a la participación colectiva

 

Periódico del Estudiante

Por tercer año consecutivo, se ha iniciado la Formación Institucional para los Servicios de Orientación del curso 2015-16 que constará de 5 sesiones de 5 horas cada una. Esta formación se realiza en horario laboral y en las tres provincias. En la primera sesión se ha hablado de la metodología Design for Change y ha sido impartida por D. Miguel Luengo, presidente de Design for Change España.

Diseña el cambio procede de la metodología Design thinking (Pensamiento de Diseño) y se refiere a la resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo, centrado en las personas, experimental, que prepara a futuros innovadores y se basa en la colaboración y trabajo en equipo.

Kiran Bir Sethi, formada en Design Thinking, aplicó por primera vez la metodología en el ámbito educativo fundando el Riverside School en Ahmedabad (India) como un método para empoderar a la infancia y a la juventud bajo el lema "yo puedo". Allí, las niñas y los niños aprenden que se puede, mediante un proceso creativo, dar solución a los problemas del entorno.

En la actualidad, se está desarrollando en numerosos países del mundo y se define como una metodología educativa que, a través de la experiencia de participación colectiva, niños de todo el mundo desarrollan proyectos reales para mejorar su entorno comprendiendo y resolviendo situaciones que les afectan. El proceso está estructurado en cinco etapas que ayudan a navegar por su desarrollo, desde la identificación de un desafío hasta la generación de ideas, el paso a la acción y la comunicación de los proyectos. La manera de trabajar parte del principio de aprender haciendo, fomentando la experimentación y la reflexión en cada etapa, entendiendo el error como un elemento necesario para la construcción del aprendizaje.

Durante el proceso "Sentir, Imaginar, Actuar, Evoluar y Compartir", las personas que participan aumentan la empatía hacia su entorno, buscan y seleccionan soluciones creativas en grupo, las aplican a la realidad, las comparten con otros grupos y, por último, reflexionan sobre todo el proceso vivido, creciendo como personas incluso a través de los errores. Este proceso puede aplicarse a distintos colectivos de profesores y profesoras, orientadores y orientadoras, padres y madres, tanto con adultos como niños y niñas.

En España podemos encontrar centros que están desarrollando esta metodología en Oviedo, Pamplona, Castellón, Valencia, Barcelona, San Sebastián, Vitoria, Salamanca, Valladolid, La Palma, Madrid y Sevilla, donde los alumnos y alumnas se convierten en auténticos motores de cambio y protagonistas de su propio aprendizaje. También en Aragón tenemos ejemplos de centros educativos que se han sumado al "yo puedo" y, como dice Miguel Luengo con convencimiento: "¡Claro que sí!".

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón