"Es la experiencia de tu vida"

 

Entrevista con Jorge Pardillos Marín, participante en la Ruta Quetzal 2007

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Qué es la Ruta Quetzal?
--Es una beca que se consigue elaborando un trabajo sobre las bases que ellos dan. Este año era de marinos y cultura azteca.

--Será un trabajo muy duro.
--Requiere meses de elaboración y mucha originalidad. Pueden ser trabajos literarios, históricos, plásticos, artísticos.

--¿Qué modalidad elegiste tú?
--Yo lo hice sobre Andrés de Urdaneta, trabajo histórico. Tuve que redactar muchas páginas, su vida, dibujar mapas a mano, a escala, mapa de las corrientes marinas, la línea del tiempo…

--¿Cómo te eligen?
--Después de ser seleccionado, tienes que ir a Madrid, a la Universidad Complutense. Allí se aseguran de que eres el autor de trabajo. Si te eligen, te mandan una carta diciendo el material que necesitas y el itinerario. Ya en México, los 200 españoles se juntan con los 100 extranjeros. Éramos 300 expedicionarios de 55 países diferentes.

--¿Cómo se puede participar?
--Miles de jóvenes presentan cada año el trabajo sobre las bases de la web: www.rutaquetzal.com. Es difícil conseguir una plaza por el gran numero de personas que se presentan. Pero yo animo a la gente a que participe porque es la experiencia de tu vida.

--¿Qué tipo de actividades se hacen?
--Conocimos a al Rey y al presidente de México. Revivimos tradiciones, intentamos coincidir con las fiestas de los pueblos para poder participar. Es un poco de supervivencia: estábamos en tiendas de campaña, llegábamos tarde, nos levantábamos a las cuatro y media de la mañana, con poca comida, excursiones muy largas… Nos enfrentamos a más de 45°C. Los mosquitos nos acribillaban. Yo acabé con 65 picaduras de insecto.

--¿Cuántos días dura y qué países visitas?
--42 días. Y hemos estado tres semanas en México y tres en España.

--¿Qué has aprendido de esta experiencia?
--Lo que de verdad es sentir hambre y calor, tener muchísimo sueño porque no duermes más que cuatro horas y que no te dejen dormir porque tienes que cavar un pozo para que no se te inunde la tienda… Además, conoces otros puntos de vista, otros países, y te das cuenta de lo afortunados que somos viviendo en España.

--¿Qué es lo que más te ha impresionado?
--¡Tantas cosas! El trabajo en equipo, el amanecer en Acapulco, estar en la cima de un volcán, ver una iglesia sepultada por la lava hasta el tercer piso, estar acampado en medio de la isleta de un río... Es una experiencia al completo.

--¿Y la despedida?
--A la semana ya parece que te conozcas desde hace años, así que al final estás llorando, viendo fotos y pidiendo que no acabe.

¿Amigos para siempre?
--Sí. Hicimos muchos amigos. Después, cuando vayamos a Corea, Argentina, La India o Portugal podemos visitar a los amigos y que te proporcionen alojamiento. Lo más importante es la gente que conoces.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón