Mario Ariza: "El Kombatan va muy bien para relajarse"

 

Alumno zaragozano del colegio Lasalle Montemolín, practica desde haceun año Kick boxing y Kombatan. Desmonta la falsa creencia de la agresividad de estos deportes de contacto

Alicia Gracia (El Periódico del Estudiante)

Mario Ariza es un alumno zaragozano de 15 años del instituto Lasalle Montemolín que desde hace un año practica Kick Boxing y Kombatan con otros compañeros en su barrio, gracias a un entrenador que viene de fuera para entrenarlos. Esta última disciplina menos conocida y poco practicada es un arte marcial que incorpora aspectos de las antiguas artes del judo, ju-jitsu, karate, kendo, wing chun, muay y Kick Boxing.

–¿Cómo te iniciaste en Kick Boxing y Kombatan?

-Empecé el año pasado a practicar Kick Boxing y en Kombatan soy relativamente nuevo porque comencé este año a acudir a clases en el barrio. Todas las semanas viene un entrenador de fuera y nos enseña lo que puede.

–¿En qué consiste el Kombatan para aquellos que desconozcan la disciplina?

-Es una combinación de artes marciales filipinas. Incluye diferentes disciplinas, desde el cuerpo a cuerpo hasta lucha en el suelo pasando por la utilización de bastones cortos. Es parecido a la defensa personal marroquí pero incluyendo este tipo de bastones. El grupo que entrenamos vamos alternando Kick Boxing y Kombatan. A mí me gusta más Kombatan porque está menos visto y es una disciplina distinta, más sutil que otros deportes de contacto más conocidos.

–¿Qué beneficios tiene practicar este tipo de deportes?

-Cualquier arte marcial va muy bien, no porque venga bien utilizarlas, sino que es una manera de mejorar la fuerza física y también viene muy bien para mejorar la psicomotricidad.

–¿Qué les dirías a aquellas personas que creen que los deportes de contacto tienen un carácter violento?

-Yo creo que estas personas enfocan este tipo de deportes de una forma equivocada porque en realidad es un deporte más, que si me apuras, puede servir como autodefensa pero nunca para agredir a nadie.

–¿Cuánto tiempo dedicas a practicar estos deportes?

-Entreno con un grupo reducido del barrio de la Cartuja. El entrenador, que viene de lejos, viene cuando puede, un par de días a la semana, en sesiones de unas dos horas, y nos enseña, digamos que casi por amor al arte. No hay muchos entrenadores de kombatan. Se practica en un buen gimnasio de Barcelona y, en España, no conozco ningún sitio más donde se entrene esta disciplina. En Aragón somos los únicos.

–¿Has participado en alguna competición?

-Te puedes federar pero por yo ahora no me lo he planteado. Para mí estos deportes son una afición, lo practico por hacer algo de deporte. Pero el poco que llevo practicando el deporte me gusta bastante y si este grupo con el que entreno se disolviera, seguiría e intentaría entrenar en otra parte.

–¿Qué es lo que más te atrae de esta disciplina?

-Va bien para liberar adrenalina y relajarte. Tengas el problema que tengas, esas dos te olvidas, le pegas al saco, aprendes y nos lo pasamos muy bien. Todavía somos un poco torpones porque acabamos de empezar pero con esfuerzo puedes llegar a ser lo rápido y lo bueno que es nuestro entrenador, eso nos motiva.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón