Lo importante es comunicarse

 

Poder entenderse con una persona, expresar lo que se siente o decir lo que se piensa son a veces tareas imposibles cuando se desconoce el idioma del lugar

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Un joven señalando una botella, en París, para indicarle al camarero qué quiere tomar, una chica haciendo gestos en una farmacia de Berlín para indicar que le duele la barriga, o un mochilero mostrando dos dedos en una estación de tren londinense para comprar un par de billetes. Éstas y otras miles de situaciones se producen cuando no te puedes entender en un idioma y hay que recurrir a los gestos para suplir lo que tus conocimientos no alcanzan. ¡Qué diferente cuando llega un amigo y con cuatro palabras consigue su trozo de pizza y su Coca-Cola hasta en Shanghai!

Eso es lo que tienen los idiomas, que te permiten desenvolverte en cualquier parte del mundo. Así lo afirma Raquel Diago, directora del departamento de idiomas del colegio Romareda, de Zaragoza. "Saber idiomas da mucha seguridad a la hora de viajar y también borra barreras como la de la xenofobia o la intolerancia, porque te permite comprender a esas personas y descubrir otros mundos", explica la profesora.

Y de entre todos los idiomas, ¿por cuál empezar? Ya hay quienes dicen que el chino es el idioma del futuro, debido a la revolución económica y social que se espera con el despertar de Oriente. Sin embargo, Raquel Diago cree que el futuro se escribirá en inglés porque "los chinos aprenden muy bien el inglés, que es realmente el idioma que se utiliza cuando viajas, aunque si sabes algún otro, mejor que mejor".

También Alba Gállego, estudiante de 2° de ESO en el colegio San Antonio de Padua, defiende que el inglés es imprescindible: "Ahora se necesita para todo". Nerea Conejos, una estudiante de Secundaria que este año ha participado en un campamento con chicos de todo el mundo asegura que le ha encantado poder comunicarse con gente que no habla el mismo idioma que ella. Aquí "ves lo importante que es saber inglés", explica Nerea, quien promete que ahora estará más atenta en las clases para hablar mejor el próximo verano.

SABER MÁS

Y como Nerea, seguro que hay otros muchos alumnos que en vacaciones, a través de sus viajes a otros países o por conocer a gente que habla otras lenguas, han experimentado la necesidad de poder entenderse. Viajar es, sin duda, uno de los mejores revulsivos para querer saber más. "Parece que ahora se les está volviendo a dar a los idiomas la importancia que merecen. Está claro que tenemos que desenvolvernos en otras lenguas", indica la directora de idiomas del colegio Romareda, que habla e imparte inglés y francés. Conocer los sonidos te acerca a un idioma. El inglés es muy diferente al español, sin embargo, la música y las películas nos lo meten en casa desde pequeños. Mucho más difícil nos resultaría aprender árabe, alemán o chino. Son sonidos a los que no estamos acostumbrados. "Ahora estoy estudiando ruso, un idioma muy difícil, desde la grafía a la pronunciación, ¡es un país tan diferente!", comenta la profesora. Respecto al inglés y al francés, ella hace dos apreciaciones: "El inglés lo aprendemos antes, con lo cual resulta más fácil, pero el francés, aunque es más complejo gramaticalmente, es más fácilmente reconocible para nosotros" porque se parece más al español.

Muchos estudiantes inmigrantes estarán ahora aprendiendo español. Como Anastasia, por ejemplo, una alumna ucraniana que estudia en el colegio de Escolapias de Santa Engracia, que llegó a España hace dos años sin saber decir ni hola. Sabía ucraniano y ruso. "Ahora estoy estudiando inglés, pero el primer año sólo hice español y me pareció más fácil porque empecé muy rápido y podía hablar con mis amigas", relata.

Y es que de eso de trata... En español, en ucraniano, en griego o en finlandés, lo importante es la finalidad: poder hablar.

Aragón cuenta con 58 centros escolares bilingües

El bilingüismo en la escuela es uno de los mejores medios para aprender un idioma con facilidad. En Aragón hay en estos momentos 31 colegios públicos y 27 centros de Secundaria y Formación Profesional que imparten un programa de bilingüismo. Los idiomas que se imparten en Aragón en estos momentos son inglés, francés y alemán, además de un colegio de Fraga (Huesca), que es bilingüe catalán. Esto es posible con una plantilla pública de 927 maestros y 795 profesores de Secundaria, incluidos los de Escuelas de Idiomas (172).

Mientras en Primaria hay más centros bilingües de inglés (18) que de francés (12), debido a los de reciente construcción en Zaragoza, en el caso de Secundaria es al revés. Sólo hay cuatro institutos que impartan bilingüismo de inglés en la ESO (IES Pedro de Luna, IES María Moliner, de Zaragoza; el IES Sierra de Guara, de Huesca y el IES Francés de Aranda, de Teruel) y 17 centros de Secundaria con sección bilingüe de francés (IES Jerónimo Zurita, IES Miguel De Molinos, IES Pilar Lorengar, IES Río Gállego, IES Corona De Aragón, IES Los Enlaces, IES Pablo Serrano, IES Reyes Católicos, IES Cinco Villas, de Zaragoza; IES Biello Aragón, IES Martínez Vargas, IES Pirineos, IES Sierra De Guara, IES Lucas Mallada, IES Sobrarbe, de Huesca; y el IES Ibáñez Martín y el IES Pablo Serrano, de Teruel). Respecto a la Formación Profesional, el dominio es del inglés, con siete centros bilingües en la comunidad. En alemán, sólo trabajan de momento un colegio y dos institutos de Secundaria.

Los centros de de Secundaria de bilingüismo en inglés imparten al menos dos horas más de idiomas y estudian en inglés Geografía e Historia y Ciencias Naturales. Los de francés y alemán dan cuatro horas semanales de ese idioma más una materia (unas 12 horas semanales en otro idioma). En el caso de Primaria, se dedican más horas que en un centro normal al estudio del idioma y además se suele impartir Conocimiento del Medio, Educación Artística, Música y Educación Física en lengua extranjera.

Todavía no hay bilingüismo en los colegios concertados

Hay colegios concertados, que están deseando impartir programas de bilingüismo, pero de momento estos programas sólo se conceden a los centros públicos, ya que los fondos para financiarlos provienen del Gobierno de Aragón, que atiende primero las necesidades de la red pública. Posteriormente, se ofrecerá a los concertados, según precisan fuentes del departamento de Educación.

La mayoría de los centros en los que se trabajan los idiomas a fondo cuentan con muchos contactos con el exterior y realizan periódicamente intercambios con colegio extranjeros. ¿Cómo valoras estos medios?, ¿crees que para aprender bien un idioma bastan las clases?

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón