Muestras itinerantes del CAREI para centros educativos

 

Periódico del Estudiante

El Carei dispone de exposiciones itinerantes que presta a los centros educativos de Aragón para que puedan ser utilizadas en los centros. El repertorio de exposiciones disponibles es extenso, ya que disponemos de 25 en total. La temática sobre la que versan es bastante diferente entre sí, porque tratan desde temas literarios, como las dedicadas a Don Quijote del mundo o a El Principito, a temas relacionados con diferentes países y culturas, como las exposiciones consagradas a Marruecos y otras naciones.

Utilizar estas exposiciones en el centro es un recurso importante para sensibilizar a la comunidad educativa sobre determinados temas de actualidad, al tiempo que se favorece la participación y la interrelación entre profesorado, alumnado y familias.

El conocimiento de las culturas

A continuación damos una breve relación de algunas de las muestras disponibles. Bajo dos miradas es una exposición realizada a partir del viaje de alumnos y profesores del IES Bajo Aragón de Alcañiz a los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia. Bubisher son fotografías de Irene Bailo con motivo de la llegada del Bubisher, cargado de libros, a un campo de refugiados del Sahara. Derechos del niño consta de diversos cuadros que nos muestran un resumen de la Convención sobre los derechos del niño, extraídos de una publicación de UNICEF. Djembés son instrumentos musicales que están disponibles para préstamo. Contamos con 15 para poder realizar talleres de percusión en los centros. ¿Dónde? Trata de la existencia de numerosas formas de vivir de los hombres del planeta, de que todo puede reducirse a momentos cotidianos que se repiten a diario y que son comunes a todos nosotros. El Islam y la cultura árabe responde a preguntas como ¿Qué es la Meca?, ¿qué significa la medina?, ¿cómo se estudia el Corán? Las respuestas a estas preguntas pueden ser el punto de partida para conocer el Islam. Esta muestra es precisamente eso: una serie de magníficas ilustraciones acompañadas de un texto explicativo que nos acercan a los puntos clave del Islam y la cultura árabe. Elogio de la diferencia es una exposición de 16 fotos de Jesús Ángel Sánchez Moreno del IES la Azucarera de Zaragoza que nos ayuda a reflexionar sobre qué es y cómo se construye la diferencia: la real, la percibida. Entre letras muestra un acercamiento a diferentes alfabetos del mundo y su utilización en distintas situaciones cotidianas.

Para acceder al listado completo de exposiciones disponibles y para poder solicitarlas, hay que entrar en nuestra página web: www.carei.es. Una vez solicitadas on line pueden ser recogidas en el propio Carei o pueden ser enviadas también a los centros de fuera de Zaragoza. El material se presta durante el plazo de quince días, aunque excepcionalmente este plazo puede ser ampliado.


 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón