Adriana Domínguez: "El Bicycle Motocross también es de chicas"

 

Esta alumna zaragozana de 12 años estudia en el IES Tiempos Modernos y practica BMX. Este año ganó el primer premio del campeonato de España. El club al que pertenece, Scott Xtrem, fomenta el conocimiento de este deporte por los colegios

Alicia Gracia (El Periódico del Estudiante)

–Para las personas que no conozcan el deporte, ¿en qué consiste el BMX?

–Es un deporte que se practica en bicicleta. Se utiliza una bicicleta específica, no llevan suspensiones, solo llevan un freno y no llevan cambios. Es decir, es un plato y un piñón y pedales. La llanta es de veinte pulgadas. El deporte consiste en un carrera de ocho pilotos que llevan a la final en la parrilla de salida y es recorrer todo el circuito con todos los saltos y curvas que tiene en el mejor tiempo posible. La modalidad que practico se llama race.

–¿Cómo descubriste este deporte?

–Mi padre tiene un amigo que ha sido campeón de Europa, una vez corrió en Zaragoza, fuimos a verlo y me gustó mucho el deporte. Hace tres años que lo practico.

–¿Hay sitios específicos en Aragón para practicarlo?

–Aquí hay tres circuitos, uno en Torrero, al lado del cementerio, que lleva unos 25 años abierto; otro en Ricla; y están haciendo otro en Utebo.

–¿El BMX es un deporte peligroso?

–La verdad es que te lo pasas muy bien entrenando pero sí que he tenido alguna lesión. Tengo una cicatriz en la barbilla que me ha hice en un campeonato. Una que corrió conmigo hace dos años, en Móstoles, me tiró y se me enganchó el pedal de otra que corría. Pero llevamos pantalón de cordura, rodilleras, caderas, un peto con coderas, hombreras, un collarín, casco, guantes y protector de pecho y de espalda. Tiene fama de deporte peligroso pero en realidad las corredoras llevan mucha protección y es seguro. Además, cuando empiezas a practicarlo, vas cogiendo habilidades que te ayudan a caer menos.

–¿Cómo llevas los entrenamientos?

–Entre semana entreno los martes y los viernes con el equipo del club Scott Xtrem, y me voy con mi padre casi todos los días al Parque José Antonio Labordeta en bici. Los sábados por la mañana entreno también en el circuito de Torrero. Una hora y media cada día más o menos.

–¿Cómo ha sido tu trayectoria en los campeonatos que has participado?

–El primero que hice fue el Campeonato de Aragón, fui la única chica en participar. Al año siguiente participé en la Liga Nacional, en la que quedé segunda, y en el Campeonato de Aragón, en el que repetí segunda. En el 2014, quedé tercera en el Campeonato Nacional y el Campeonato de Aragón lo gané. Este mismo año gané la Copa de Aragón, tercera en la Liga Nacional y quedé tercera en el Campeonato de España. También fuimos a un Europeo en Francia y a un Mundial en Bélgica.

–¿Se hacen muchas amistades participando en campeonatos?

–En todas las carreras conoces a gente nueva de otros sitios. Tu vas a hacer la carrera sola, no te puede ayudar nadie, pero fuera de la pista somos todas amigas. Cada vez que hay una carrera en Zaragoza, a mi casa vienen corredoras de otros lugares. Nos alegramos también cuando gana otra.

–El BMX es un deporte minoritario y está más extendido entre los chicos, ¿qué le dirías a las personas que piensan que este deporte está pensado para ellos?

–Si no hay suficientes chicas para correr, las chicas corremos con los chicos. Pero el BMX también es de chicas.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón