Carolina Pérez Rivera: "La expresividad es lo más importante"

 

Carolina Pérez, alumna de 12 años del Instituto Lasalle Gran Vía, practica gimnasia rítmica. Pertenece al club deportivo zaragozano de gimnasia y este año, junto con sus compañeras, han quedado en el vigésimas en el campeonato de España

Alicia Gracia (El Periódico del Estudiante)

-¿Qué te hizo decantarte por la gimnasia rítmica?

–Cuando yo tenía tres años mi hermana ya practicaba este deporte y como ya la había visto en competiciones, me empezó a gustar y comencé a practicarlo como ella. Empecé a los tres años.

–¿Cómo ha sido tu evolución dentro de este deporte?

–Empecé en el nivel de iniciación, estuve unos cuatro años y pasé a precompetición donde me prepararon un poquito más para competir. Fue entonces cuando fui a mis primeras competiciones. Luego, cuando cumplí los seis o siete años, competía en autonómico, es decir, dentro, en este caso, de Aragón. Hace un año me subieron a la categoría base y ya puedo competir en toda España.

–¿Has conseguido alguna medalla en alguna de las competiciones en las que has participado?

–En precompetición me quedé primera de Barbastro, de Teruel y de Aragón; en conjuntos, en categoría base, nos quedamos primeras de Aragón; y el año pasado, en el Campeonato de España, me quedé la 170 de 213. Este año nos hemos quedado vigésimas de España.

–¿Qué es lo que más te gusta de la gimnasia rítmica?

–Lo que más me atrae son los bailes y los montajes que hacen porque es ver a una gimnasta y lo que piensas es querer ser como ella.

–¿Qué es lo más importante para ti en una gimnasta?

–Yo creo que la expresividad es lo más importante porque cuesta más ganarla que la flexibilidad. Por ejemplo, la flexibilidad es trabajar pero la expresividad no la puedes conseguir así como así, hay que tener actitud.

–¿Quienes son tus gimnastas favoritas?

–Hay tres gimnastas que me llaman mucho la atención. Por un lado, las rusas Yana Kudryavtseva y Margarita Mamun, y por otro, Almudena Cid, que fue a los Juegos Olímpicos y eso es muchísimo.

–Has competido en diferentes modalidades, ¿cuál es la que más te atrae?

–Hasta ahora he practicado pelota, cinta, aro y cuerda. Mazas todavía no lo he podido practicar. Las modalidades que más me gustan son pelota y aro porque, aunque la técnica es un poco complicada, visualmente quedan más bonitos y puedes expresar más cosas con esos aparatos.

–Este deporte tiene fama de duro. ¿Cuánto entrenas?

–Entrenamos tres horas o tres horas y media cuatro días a la semana. Hace falta trabajar duro para mejorar.

–¿Resulta complicado compaginar este deporte con los estudios?

–Es acostumbrarte. Al principio es un poco complicado compaginarlo pero luego, si sabes que llegas a las ocho y media a casa, utilizas ese rato hasta la cena para estudiar, y lo mismo después de comer, antes de ir a gimnasia. Todo es organizarse.

–¿Cuál es tu objetivo dentro de la gimnasia rítmica?

–Quedarme entre las diez primeras o cinco primeras de España algún día y, si tengo la posibilidad, sacarme el título de entrenadora profesional de gimnasia rítmica o de juez.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón