¿Economía o ética?

 

Guillermo Muñoz, Lasalle Montemolín

La pobreza es un símbolo de poco avance del mundo actual en muchos aspectos. La humanidad ha evolucionado enormemente en tecnología y aspectos técnicos y científicos, pero nos hemos estancado en términos éticos y de igualdad. A medida que el ser humano avanza en la historia, por norma general, la pobreza y la desigualdad entre clases va disminuyendo. Pero al llegar a nuestros tiempos, con el capitalismo y las grandes multinacionales en auge, esta reducción de la desigualdad se invierte. A pesar de todo esto, tenemos los medios para erradicar la pobreza o al menos asestarle un duro golpe. Los medios económicos privados y públicos son más que suficientes.

En el campo público, si todos los estados de la Unión Europea donaran a esta causa menos del 1% de su PIB anual, según varios estudios de la ONU, la pobreza sería totalmente erradicada con creces. En el tema privado, somos (volviendo a recurrir al escenario europeo) 500.000.000 de personas en la Unión Europea, excluyamos hipotéticamente a 100 millones para a los que les es imposible donar un euro. Si esos 400 millones de personas donarán dos euros al mes, tendríamos alrededor de 800 millones de euros destinados a la pobreza, lo que al año hacen casi 10 mil millones de euros. Esto sin contar a personas con un alto nivel económico que puedes donar mucho más, pero eso son decisiones personales.

Entonces, ¿en qué fallamos? Pues nuestro fallo está en la parte ética. El mundo en pleno siglo XXI está sufriendo una crisis de valores sin precedentes. Estamos en una sociedad individualizada y competitiva que solo busca su beneficio propio y el de algunos de sus círculos sociales más cercanos. La competitividad es muy útil pero cuando se está en condiciones de igualdad.

La conclusión que yo pretendo que se saque se este texto, es que la erradicación de la pobreza está a nuestro alcance, pero no se da por nuestra culpa y falta de iniciativa hacia este tema. Deberíamos plantearnos nuestra moralidad y hago un llamamiento a la cordura en este sentido.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón