Atajar los delitos de odio en los centros escolares

 

Periódico del Estudiante

La segunda sesión de la Formación Institucional para los Servicios de Orientación de la comunidad autónoma de Aragón se ha llevado a cabo recientemente. El contenido de dicha sesión fue la discriminación y los delitos de odio en centros escolares y las claves culturales para la comprensión de los diferentes colectivos que forman parte de dichos centros educativos en nuestra comunidad autónoma.

La primera parte impartida por Concha Antón, desarrollando algunos aspectos del Proyecto FRIDA, que ha sido llevado a cabo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), adscrito a la Secretaría General de Inmigración y Emigración, que lo ha dirigido y coordinado en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

El proyecto ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea, dentro del Programa Comunitario Progreso para el Empleo y la Solidaridad Social, en la convocatoria del año 2013 y su objetivo ha sido contribuir a sensibilizar y a mejorar la formación del profesorado y de la comunidad educativa para la prevención y la detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas.

En la sesión se diferenció entre discriminación, delitos de odio y acoso discriminatorio. Se explicaron los efectos sobre las víctimas de la discriminación y los delitos de odio dando claves concretas para la identificación de estos problemas sociales. Por último, Concepción Antón desarrolló aspectos relacionados con la actuación ante la aparición de discriminación, delitos de odio y acoso.

Atender a las señales

Aprendimos cómo, en numerosas ocasiones, se pasan por alto algunas señales a través de estrategias (conductas, organización de eventos deportivos y expresiones gráficas) en los centros educativos que indican la existencia de movimientos de acoso, así como mecanismos de captación de grupos xenófobos y violentos.

Es indudable la importancia de la formación y concienciación de la comunidad educativa sobre estos aspectos que están en la base de numerosos conflictos sociales y que, individualmente, generan en nuestros alumnos y alumnas dificultades para el desarrollo personal, la relación social, para el autocontrol y son los causantes con mucha frecuencia de conflictos dentro y fuera de los centros educativos.

Hoy más que nunca, somos conscientes de la importancia de la convivencia, la aceptación de la diversidad y el desarrollo de valores en nuestro alumnado que contribuyan a formar ciudadanos solidarios, que sean capaces de solucionar los conflictos de manera pacífica para construir en el futuro una sociedad más justa.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón