María Dueso Belver: "En el río somos rivales, fuera somos amigos"

 

María Dueso, de 13 años, estudia 2º ESO en el IES Pedro de Luna de Zaragoza. Una de sus pasiones es el remo olímpico, deporte que practica desde los 11 años. Pertenece al club Os Nabaters d'o Flumen y ha participado en dos campeonatos de España

Alicia Gracia (El Periódico del Estudiante)

--¿Por qué empezaste a practicar remo?

--Tengo dos hermanos y queríamos hacer algún deporte. Un amigo practicaba remo y probamos en el club Os Nabaters d'o Flumen. Y al final nos quedamos. Empecé a los 11 años y medio.

--¿Qué te animó a seguir?

--Había muy bien ambiente y también es un deporte diferente. Me permite desconectar de los estudios y estar en contacto con la naturaleza.

--¿Cómo entrenas?

--Suelo entrenar tres días a la semana, dos horas al día, depende de los exámenes que tengo. Una desventaja de este deporte es que dependemos del clima, pues si hace mucho viento o hay riada no podemos entrenar.

--¿Cómo ha sido tu trayectoria en la competición?

--He participado en dos Campeonatos de España. El año pasado se celebró en Sevilla y este año, en Bañolas (Gerona). No conseguí muy buenos puestos pero mi hermano gemelo, que se llama José Ignacio Dueso, el año pasado consiguió medalla de bronce. Este año participé en el Campeonato de Aragón, que se celebró en Mequinenza, y quedamos primeras en bote de cuatro. Yo suelo participar en la modalidad de doble scull (dos personas con dos remos).

--¿Qué significó para ti participar en dos Campeonatos de España?

--Hace mucha ilusión, vas poco a poco y como ves que vas mejorando, cada vez te gusta más. Luego vas al campeonato, pruebas, y si se te da bien, perfecto, y sino, a intentarlo al año siguiente. Así es como lo veo yo.

--¿Cuál es la mayor dificultad que tiene este deporte?

--Es un poco duro porque requiere mucho esfuerzo y si quieres mejorar tienes que prestar mucha atención y entrenar mucho. Es un poco duro pero si te gusta no te importa.

--El remo, al ser un deporte colectivo, te aportará muchos valores...

--Hace falta mucha coordinación, es la clave porque sino el bote no va bien. Tenemos que ir todos iguales, es muy importante.

--¿Has hecho muchas amistades gracias al remo?

--Sí, porque como viajamos a campeonatos, allí conoces a mucha gente. Fuimos a un campeonato internacional en Francia y allí conocí a mucha gente.

--¿Recuerdas algún momento con especial ilusión?

--Recuerdo mi primer Campeonato de España. Fue muy especial. La primera regata que haces es muy importante. Si ves que has quedado bien, genial, pero sino intentas no desanimarte y probar a la siguiente.

--¿Cuál es tu reto dentro de este deporte?

--Ahora estoy intentando entrenar duro para conseguir una buena posición en el próximo Campeonato de España, que será en Sevilla el mes de julio.

--¿Existe competitividad dentro de este deporte?

--Hay mucha competitividad porque todos queremos ganar. En el río somos rivales, fuera somos amigos.

--¿Practicas otra actividad extraescolar?

--Practico funky los viernes. Me organizo bien para estudiar.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón