El lenguaje

 

Cristina Farjas Ramo, IES Azucarera de Zaragoza

Cuando oigo la palabra lenguaje enseguida pienso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura que me acompaña desde que empecé mi escolaridad. Pero es tan bonita y abarca tantos aspectos, que hasta un recién nacido, la utiliza sin necesidad de estudiar.

Es maravilloso observar cómo unos sonidos ordenados y aceptados por todos forman parte de la riqueza cultural de una sociedad y nos sirven para comunicarnos, expresarnos, dar nuestra opinión El lenguaje es algo fundamental para la vida. Es una facultad humana y lo utilizamos a diario. Sin embargo, muchas veces lo menospreciamos, sobre todo en las redes sociales. Cada vez acortamos más las palabras, existen más abreviaturas y, a su vez, más faltas de ortografía. Decimos: "Ola", "ktl?" y "TKM", en vez de decir, "Hola", "¿Qué tal estás?" y "te quiero mucho", que suena mucho más bonito y es la forma correcta de decirlo. Pero preferimos hacer un mal uso del lenguaje, que hay prisa, y no tenemos tiempo de escribir todas las letras, ¿verdad?

También incluimos numerosas palabras de otros idiomas y las sustituimos por las nuestras porque, claro, las palabras inglesas molan más, ok?; hablamos por el chat, nos vamos de shopping, entrenamos en el gym, hacemos running, comemos sandwich y decimos byebyebaby en repetidas ocasiones.

Por supuesto, que el lenguaje verbal no es el único. La comunicación no verbal (gestual, visual, corporal) tan mágica y motivadora, es tan importante como la verbal. Como ya sabéis, a veces, una imagen o un abrazo valen más que mil palabras.

Este lenguaje no verbal unido a la palabra, que tan bien se complementan, ya lo usaban nuestros antepasados, los que vivían en cuevas. Y nosotros, cada vez, lo usamos menos, desafortunadamente.

Lo estamos transformando, utilizamos más el lenguaje verbal, pero no de forma oral, sino de forma escrita. Nos enamoramos, queremos, compramos, hablamos, discutimos todo a través de un teclado lleno de símbolos y una pantalla digital, ¿qué bonito, no? ¡Con lo importante qué es el lenguaje no verbal! y nosotros, muchas veces, perdemos entre pantallas el valor de las miradas.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón