La innovación, el eje de Educar para el futuro

 

El Periódico del Estudiante

El programa Educar para el futuro celebra este año su quinta edición. En esta ocasión, la Obra Social de Ibercaja propone un nuevo foro de divulgación de innovación educativa sostenible. De la mano de profesionales expertos en la materia procedentes de distintos lugares del mundo, se compartirán conocimientos y experiencias y se tratarán metodologías y recursos pedagógicos y didácticos para que se dé el cambio de paradigma que la comunidad educativa necesita y que los jóvenes de la sociedad del futuro demandan en la actualidad.

El programa, dirigido a escolares, padres y educadores, se desarrollará durante los meses de enero a abril estructurado en cuatro bloques.

El primero de ellos, Innovar para una educación sostenible, comienza el 27 de enero con la conferencia Claves para educar a tus hijos con Inteligencia Emocional de Pablo Fernández, catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga. Richard Gerver, Premio Nacional de enseñanza en el Reino Unido, ofrecerá la charla Creando hoy las escuelas del mañana, el 3 de febrero. El doctor en Psicología e investigador en Neurociencia Cognitiva, Jon Andoni Duñabeitia, traerá a Zaragoza el 10 de febrero la conferencia Educando cerebros y el 16 de febrero, Charo Batlle, miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, ofrecerá ¿Sabemos educar para construir un mundo mejor?. Pilar Martín Lobo, doctora en Psicología, dirigirá la conferencia Bases neuropsicológicas del fracaso escolar, el 24 de febrero, y Tiina Mäkëla, investigadora del Método Kiva, el 1 de marzo ofrecerá su charla ¿Se puede prevenir el acoso escolar? Robert J. Swartz, director del National Center for Teaching Thinking, guiará la conferencia Aprendizaje basado en el pensamiento, el 10 de marzo, y Mar Romera, especialista en inteligencia emocional, cerrará el bloque con Cómo influyen las emociones en el aprendizaje, el 16 de marzo. Todas las conferencias son gratuitas y tendrán lugar en Ibercaja Patio de la Infanta a las 19 horas, aunque se retransmitirán por videoconferencia en los centros de la Obra Social de Ibercaja de Huesca, La Rioja y Guadalajara y los asistentes podrán participar en el coloquio vía online.

Conciliación

familiar

Con objetivo de atender la demanda de los padres interesados en acudir a estas actividades, se han programado también talleres didácticos dirigidos al público infantil, como De mayor quiero ser artista, Jugando con la ciencia y Naturaleza diversa -destinado a niños desde 3 a 6 años- y Grandes descubridores e inventores de la humanidad, Caminando entre obras de arte y Rumbo a las estrellas -para niños de 7 a 11 años-.

Dentro del bloque dos, titulado Innovación en el aula, Susana García-Mangas, doctora en Historia del Arte, dirigirá el curso Educarte, el 25 de enero; Richard Gerver encabezará el curso Si yo puedo hacerlo, tú también puedes, el 4 de febrero; y Belén Garrido, profesora de Educación Secundaria, ofrecerá el curso Enseñar matemáticas a través de la papiroflexia, el 26 de febrero; entre otros cursos.

El bloque tres está destinado a padres y abuelos. Mediante conferencias como Aumentar la estimulación a través del ajedrez y Cómo lograr hijos emocionalmente seguros, se buscarán caminos para innovar en educación.

En el último bloque de actividades podrán participar los jóvenes a través de talleres como Claves para liderar la vida desde el control del tiempo, destinado a adolescentes de entre 15 y 18 años, o de la mesa redonda del primer Encuentro de book-tubers en Aragón.

Próximas actividades:

  • Lunes, 25 de enero. Ibercaja Patio de la Infanta. Curso. Educ-arte: el arte, un camino hacia el interior y un medio de expresión.
  • Lunes, 25 de enero. Ibercaja Actur. Conferencia. Fomentar la participación de los padres en los centros educativos.
  • Miércoles, 27 de enero. Ibercaja Patio de la Infanta. Conferencia. Claves para educar a tus hijos con Inteligencia Emocional.

Más información e inscripciones: obrasocial.ibercaja.es/educar2016

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón