La enseñanza del español en contextos escolares

 

El Periódico del Estudiante

Esta semana comienza en el Carei el curso La enseñanza del español en contextos escolares. En la actualidad, una buena parte del profesorado de todos los niveles educativos tiene que dar respuesta a la necesidad de enseñar español al alumnado inmigrante con desconocimiento de nuestro idioma que llega a las aulas de los centros educativos de nuestra comunidad autónoma.

El curso organizado por el Carei pretende facilitar esta labor mediante planteamientos que tengan en cuenta la diversidad cultural y lingüística existente en las aulas. También pretende abordar la enseñanza del español en las diferentes áreas curriculares.

En la primera sesión se hablará de interculturalidad e inclusión y se tratarán temas sobre la atención a la diversidad en la enseñanza del español como segunda lengua y la competencia intercultural. Asimismo se diferenciará entre multiculturalidad e interculturalidad y se pondrá en relación esta última con la educación inclusiva.

Interculturalidad e inclusión

El papel de la pragmática en la clase de español como lengua extranjera es el título de la segunda sesión del curso, que se centrará en planteamientos teóricos sobre la competencia pragmática y en la manera de trabajarla en el aula con los alumnos, así como en recursos para utilizarlos en clase. Se hablará también de la competencia comunicativa y de otras competencias como la existencial, la sociocultural, la intercultural y de las relaciones que establecen todas ellas con la competencia pragmática.

La tercera sesión está destinada a los enfoques metodológicos y a las estrategias para la enseñanza-aprendizaje del vocabulario académico en español en contextos escolares diversos. Se analizarán conceptos y factores clave en la didáctica de la lengua como lengua vehicular en las áreas curriculares. Igualmente se hablará de la metodología AICLE, enfoques comunicativos, por tareas y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Las estrategias de aprendizaje y comunicación para pasar del vocabulario cotidiano al vocabulario académico de las distintas áreas curriculares será otro de los temas que se analizarán en esta sesión.

Para finalizar, se ofrecerá al profesorado modelos y planteamientos didácticos para la enseñanza del español en los centros de Primaria y Secundaria en los que imparten clases. Las características del alumnado que necesita clases de español será objeto de la última sesión que cierra el curso, en la que también se darán distintos recursos a los docentes que hoy en día imparten estas clases.

Se presentarán ejemplos de pruebas de nivel y una tipología de actividades por contenidos, materiales y soportes, así como muestras concretas para su aplicación en el aula que permitan trabajar con el alumnado extranjero los contenidos gramaticales, léxicos y culturales en el aula.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón