El lenguaje animal

 

Sara Zamora, IES Azucarera de Zaragoza

El lenguaje es la capacidad que tenemos los humanos para comunicarnos mediante un sistema de signos lingüísticos. Los humanos empleamos un lenguaje que expresamos con secuencias sonoras y signos gráficos. Sin embargo, los animales tienen su propio lenguaje. Se comunican a través de signos sonoros, olfativos y corporales, que no son tan sencillos como pensamos.

La forma de comunicación de los animales se llama zoosemiótica y me parece muy interesante, ya que es un tema que no acostumbramos a tratar. Un animal produce señales, este animal sería el emisor, transmitiendo información, que llega a otro animal, denominado receptor. Como decía antes, sus signos son sonoros, olfativos o corporales. En este caso podría ser sonoro, por ejemplo, cuando un perro ladra a otro, el primero transmite una información en su ladrido que recibe el otro perro.

Desgraciadamente, no somos capaces de interpretar la información que transmiten los animales, pero hay una hipótesis que asegura que todos los animales son sociables y cada especie se comunica con unos determinados medios, mediante los cuales manifiesta su humor. Hay distintas señales de comunicación, que dependen de lo que quieran transmitir, de la distancia o del hábitat. Pueden ser químicas, acústicas, visuales, vibraciones, eléctricas y danza de las abejas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón