Sobrevivir al Titán Rojo

 

Jorge Lallana, 3º ESO Fundación San Valero

Bienvenidos a Science's Zone. Esta vez, he querido alejarme un poco de mi estilo habitual y me gustaría proponer la siguiente pregunta: ¿Es posible sobrevivir en Marte y huir de él como lo hace el astronauta Mark Watney en la película The Martian? Seguid leyendo y lo averiguaremos. También hablaremos sobre las partes clave de la película, así que va a haber spoilers. Estáis avisados.

Para colocaros en perspectiva, una misión espacial en Marte abandona a Watney porque hay una tormenta de arena que podría haber desequilibrado el cohete con el que viajan. La razón de por qué lo abandonan es que Watney sale despedido junto a una antena que le golpea y la tripulación pierde sus señales vitales, creyendo que está muerto. Él tiene que pasar un año y medio solo hasta que lo rescatan.

Técnicamente tiene aún los suministros de comida en el refugio donde él y sus compañeros vivían. Pero solo le queda comida para un año, por lo que decide plantar patatas. Para poder plantar en Marte hace falta: espacio, agua, tierra, algún tipo de fertilizante y una buena cantidad de luz para conseguir que broten del suelo. Nuestro protagonista, decide eliminar los muebles de la cocina para meter tierra y plantar allí, debido a que es el lugar que recibe más luz.

Sin embargo, aún le falta el abono y el agua. El abono es fácil, sólo con usar las heces que él y sus compañeros hicieron cuando estuvieron los seis días de misión. Pero ahora, lo más importante, el agua. Watney crea agua al tomar hidracina del combustible para cohetes y separarlo en hidrógeno, nitrógeno y oxígeno quemando el combustible, con lo que consigue producir el agua. Y, por muy increíble que parezca, esto es posible. Pero, sería una pérdida de tiempo, ya que hace poco se demostró que hay agua salada congelada en Marte, haciendo que el proceso de obtención de agua sea más sencillo. Sin embargo, algo que me pregunté cuando vi la peli fue: ¿por qué patatas? Sencillo, las patatas son una buena fuente de carbohidratos y tienen proteínas, son más fáciles de cultivar que el trigo o la soja y se obtienen más beneficios del tubérculo. ¡Ya está! Con solo estos sencillos pasos, se puede sobrevivir al temible planeta rojo. Pero, ¿se puede huir de él como en la película?

Para poder salir del planeta, la Nasa envía a Watney las piezas de un mini-cohete, las suficientes para poder salir de la gravedad y atmósfera y que sus compañeros le atrapen en el espacio... No es muy convincente, si además añadimos que le quitan las ventanas, morro y ordenador del cohete para que este no pese tanto. En resumen, esto puede parecer algo imposible, pero no lo es, ya que la atmósfera de Marte es muy ligera y sumando que su gravedad es menor que la de la Tierra, es fácil calcular que sí es físicamente posible huir del planeta de este modo pero... Es un disparate en toda regla (eso sin tener en cuenta que sus compañeros pilotan el cohete de Watney a distancia vía satélite).

Ahí lo tenéis: una forma (casi) segura de sobrevivir en Marte y escapar de él con (casi) total probabilidad. Tranquilos, dad gracias que aún no hay viajes pagados a Marte. Y hasta que llegue de verdad una misión tripulada a ese planeta, es solo una teoría.

Gracias por leer. Soy Jorge Lallana, con esto me despido. Un saludo desde Marte. Corto y cierro.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Rincón Literario

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón