"Siempre ha sido así", no vale

 

Raquel Uriel, IES Grande Covián

Hoy es el día, hoy podríamos acostarnos con la maravillosa sensación de haber hecho del mundo un lugar un poco mejor. Una vez alguien me dijo que el mal existe porque la gente buena no hace nada para evitarlo. Si el mundo lo habitan unas 7.000.000.000, ¿te imaginas que cada una de ellas conservará la esperanza de lograr una sociedad basada en la igualdad de los seres humanos y se esforzara para conseguirlo?

Hablemos de algo que va más allá de la literatura o la ciencia, algo delicado que vive entre nosotros de una manera acomodada y familiar, muchas veces aceptada y tuteada. La encontramos cuando llamamos a la puerta de nuestro vecino o cuando escuchamos el telediario. Hablamos de algo tan terrible e injusto como la violencia de género y tan extendido como el profundo machismo del que se empapa la sociedad. Por increíble que parezca, nadie cree que le va a pasar, yo nunca he escuchado decir a una niña que de mayor quiere ser una mujer maltratada, pero puede pasarte, por ello hay que estar concienciada y tener tolerancia cero con las pequeñas cosas y los chistes que sirven de vehículo directo hacia males mayores.

El machismo existe hoy, en los lugares que visitamos, en las canciones que escuchamos, en los programas de televisión que vemos, en la publicidad que nos venden, en los chistes que nos cuentan, en los libros que leemos, en la religión, en las relaciones de nuestras amigas o en las nuestras propias y que los golpes y la anulación de la personalidad son los últimos pasos de un largo proceso. Aquí van algunos ejemplos:

1° CORINTIOS 11:6 y 8: "Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello, y si le es vergonzoso, que se cubra. Porque el varón no debe cubrirse, pues él es imagen y gloria de Dios. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón".

PAPA FRANCISCO I: "Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos. El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia. Las escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso".

1° TIMOTEO 2:11-12: "Que la mujer aprenda calladamente con toda obediencia. Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada".

La religión cristiana es seguida por 1,3 billones de personas, y en la musulmana, el machismo alcanza niveles inaceptables. Yo me pregunto por qué las monjas cubren su cuerpo y su pelo y por qué no pueden celebrar misa o llegar a ser papá, o por qué el vaticano es el país más rico del mundo mientras que 19.000 niños mueren al día por causas evitables. ¿Por qué Dios no puede ser una mujer?

Parece que Christian Grey se convirtió en la fantasía sexual de millones de mujeres y adolescentes, un hombre el cual considera a una estudiante virgen su esclava sexual, y siente placer provocándole dolor físico, convirtiéndola en su sumisa y dominando todos los aspectos de su vida. La sección inglesa de Amazon anunció que las ventas del primer libro Cincuenta sombras de Grey habían superado el número total de copias que se vendieron de la saga completa de la novela Harry Potter. La casa de Christian Grey, el ático de la Torre Scala de Seattle, se ha vendido en 5 millones de euros y el impacto de esta novela en el mercado fue tal, que la venta de juguetes sexuales aumentó radicalmente.

TELECINCO: vuelve a ser la cadena más vista durante el año 2015, con programas cuya temática fomenta la competitividad entre mujeres por ganarse la atención de un mismo hombre. En ellos los cuerpos perfectos son de vital importancia para evitar una oleada de críticas. Todo ello, directa o indirectamente, provoca en la mente de los espectadores, por lo general gente joven, un pensamiento machista, convirtiendo a la mujer en un objeto sexual, normalizando actitudes como el sufrimiento por el rechazo de un hombre a edades muy tempranas o la dependencia y la obsesión hacia ellos.

REDES SOCIALES: Publicar dónde estamos facilita comportamientos controladores o al contrario, personalidades dependientes de las opiniones ajenas. Parece que tras el enorme esfuerzo de nuestras tatarabuelas, nuestras abuelas y madres por conseguir leyes que aseguren la igualdad entre hombres y mujeres, solo queda eso, seguir trabando, para lograrlo total y verdaderamente. Es tarea de todas las mujeres y niñas, ser criticas con todo aquello que nos rodea, no olvidar jamás que nadie vale ni más ni menos que otro ser humano y ante todo, muchas dosis de fuerza y amor propio. Tu destino tiene dueña, eres tú.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Rincón Literario

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón