Lorenzo Cano: "El Parlamento Europeo debería tener más poder"

 

El alumno zaragozano del colegio Condes de Aragón de la capital aragonesa fue seleccionado el pasado noviembre para viajar 8 días a Berlín para conocer el funcionamiento del parlamento europeo y ponerse en la piel de un eurodiputado

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

--¿En qué consiste el proyecto en el que has participado?

--Es un proyecto organizado por Fundación San Patricio. Te piden entregar un trabajo, que hay que desarrollar luego en Madrid. Entre todos los trabajos presentados en España se hizo una selección de 75. De cada comunidad autónoma se seleccionaron cuatro, yo fui uno de ellos. En Madrid estuvimos cuatro días, los primeros días hicimos trabajo en comisión. Nos planteaban un problema que tenía que ver con nuestra comisión, la mía era la de medio ambiente, y consistía en cómo conseguir los objetivos de la Unión Europea para 2020 de reducción de CO2. Planteamos una serie de problemas específicos y una serie de soluciones para cada uno de los problemas. El último día, delante de todas las comisiones, en el Congreso de los Senadores, teníamos que defenderlas. Entonces, se creaba un debate interno, moderado por presidentes. Por ejemplo, nuestra comisión se aprobó. En Madrid fuimos seleccionados diez de toda España. La mitad fueron a Nápoles y la otra mitad, entre la que estaba yo, fuimos a Berlín. En Berlín hicimos lo mismo que en Madrid pero a lo grande.

--¿De qué te tocó hablar en Berlín?

--De cómo la Unión Europea tenía que exportar innovación tecnológica de la agricultura. Tenía que dar soluciones a ese problema y exponerlas para que más tarde fueran aprobadas.

--¿Cuáles fueron vuestras propuestas en este sentido?

--La Unión Europea debía invertir más en empresas que se dedican a la innovación tecnológica, equilibrar la desgravación de impuestos de las tierras y, en los países subdesarrollados, intentar promover el envío de esta tecnología sin ningún interés.

--¿Era difícil expresar tus ideas en inglés delante de tanta gente?

--Pude sobrevivir pero el nivel que tienen en Europa nos deja a los españoles fatal.

--Ya participaste en el proyecto el año pasado, ¿qué ha cambiado esta segunda vez?

--Ha sido diferente porque esta vez otro compañero español y yo nos alojamos en una familia de allí. Además, el año pasado solo fui a Madrid y ahí se palpaba la competitividad de ganar el viaje a Berlín. En Berlín este año fue más relajado porque ese era el premio.

--¿Piensas que el funcionamiento del Parlamento Europeo puede mejorar?

--Creo que la Unión Europea no es del todo democrática. El Parlamento Europeo, que es la única institución realmente democrática de la Unión Europea, es la que tiene menos poder, no tiene poder legislativo. Puede proponer cosas para que lleguen a la Comisión pero esta puede aceptarlas o denegarlas. Creo que el Parlamento Europeo debería tener más poder.

--¿Cuáles fueron los temas de debate más polémicos que se trataron en Berlín?

--El tema de los refugiados y cómo actuar ante la amenaza de las ISIS. El ambiente se caldeaba cuando se trataban estos temas, a pesar del protocolo, porque a la reunión en comisiones y a la Asamblea General teníamos que ir de traje, teníamos que pedir turno para hablar al presidente y agradecer la palabra cada vez que te la daban, tenías que meterte en el papel de un político.

--¿Qué te ha enseñado esta experiencia?

--Es muy buen ejercicio de pensamiento crítico. Aprender a ponerse de acuerdo siete personas en temas que tienen tantos matices es complicado. He aprendido a convencer y a explicarme. Me va a enseñar mucho para ubicarme políticamente como persona pero no me veo siendo político, prefiero la ingeniería.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón