Javier Fuertes: "El fútbol sala no está nada valorado"

 

Este alumno de 4º ESO del IES Azucarera de Zaragoza es portero de fútbol sala y juega con el club Gran Vía 83, primeros en su liga. Javier Fuertes ha participado en dos campeonatos de España con la selección aragonesa

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

-Has participado dos veces en el Campeonato de España con la selección aragonesa pero, ¿cómo comenzaste a practicar este deporte?

-Comencé a practicarlo en el segundo año de categoría Infantil, en el Balsas. Me echaron y empecé a jugar con mis amigos como un hobby hasta que entré al Sala Arrabal. A raíz de ese momento, en la temporada 2011-2012, conseguí ir con la selección alevín a Ceuta. Por la selección pasan unos cien jugadores y solo se quedan doce, yo fui uno de ellos. También competimos en la Copa de España, que se celebró en Alcalá de Henares, contra el Barcelona. Cuando empecé 3° de ESO me llamó otro club, el Gran Vía 83, con el que juego actualmente. El año pasado conseguí otra vez ir con la selección sub-16 a Mataró, donde jugamos contra el Melilla. Ganamos 10-2. Al día siguiente nos tocó jugar contra el Barcelona y perdimos. Caímos en la fase previa de nuestra zona, nos quedamos segundos de nuestro grupo.

-En qué posición juegas?

-Siempre me había gustado el Real Madrid y el fútbol en general. Iker Casillas era mi ídolo. Sin embargo, empecé jugando de defensa y ahora juego de portero. En la selección aprendí y mejoré mucho.

-Qué significa para ti jugar en la selección aragonesa de fútbol sala?

-Te sube la autoestima. No te sientes más importante pero sí que te sientes más valorado.

-Has hecho muchas amistades dentro del mundo del deporte?

-Muchísimas. A principio, los jugadores entrenábamos juntos y ya está. Luego vas conociendo a gente y hasta salimos todos juntos por ahí.

-Qué valores te ha aportado el fútbol sala?

-El valor del compañerismo, que hay que tirar todos a la vez, que no podemos ir por separado.

-Cuál es el plan de entrenamiento?

-Tenemos entreno dos días a la semana con el equipo y los fines de semana jugamos. Con la selección, entrenábamos de octubre a enero todos los lunes.

-Cuáles son tus referentes dentro del fútbol sala?

-El jugador portugués Ricardinho y Luis Amado, portero del Inter Movistar.

-Piensas que el fútbol sala está suficientemente valorado?

-No, el fútbol sala no está nada valorado. La selección española tiene seis Eurocopas y dos Mundiales pero nadie dice nada, este deporte no tiene su hueco en los espacios deportivos. En Zaragoza es necesario darle dinero al fútbol sala porque va muy justo. Además, hay afición. En la Superliga, por ejemplo, hay ocho grupos. Diría que hay más equipos dentro del fútbol sala que dentro del fútbol once.

-Te gustaría dedicarte a algo relacionado con este deporte?

-En principio, jugar a fútbol sala lo veo con una afición pero, por otro lado, le veo futuro. Sí que me gustaría dedicarme a esto. Sin embargo, aunque consigas ser jugador profesional, tienes que tener estudios y tienes que formarte. De esto exclusivamente solo viven cuatro.

-Cuáles son tus próximos retos dentro del fútbol sala?

-Me gustaría volver a la selección aragonesa y jugar en un equipo juvenil nacional. Pensando en esta temporada, me gustaría que ganáramos la liga -ahora vamos primeros- me gustaría ganar el campeonato de Aragón y el campeonato de España. En un futuro, me encantaría jugar con el Pozo Murcia, con el Inter MoviStar o con el Barcelona. Por pedir que no quede (risas).

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón