Viaje en el tiempo

 

Al aula llegó el ambiente romántico y realista propio del siglo XIX y con él ilustres personajes, desde Pérez Galdós hasta Edison

IES Azucarera de Zaragoza

¿Es posible viajar en el tiempo? Los científicos dirán que no, pero ¿qué dicen los genios de la imaginación? La respuesta es afirmativa y he aquí la prueba.

El pasado 16 de diciembre, la clase de lengua de 4°C del IES La Azucarera se preparó para una visita al pasado poco común y destinada al aprendizaje. Al aula llegó el ambiente romántico y realista propio del siglo XIX y con él ilustres personajes ilustres, desde Benito Pérez Galdós, acompañado por algunos de sus personajes más célebres; hasta el mismísimo presidente Abraham Lincoln, pasando por Thomas Alva Edison, la pianista Clara Schumann y otras afamadas mujeres con menos reconocimiento por el simple hecho de serlo, como Carolina Coronado o la Premio Nobel Marie Curie. También hubo lugar para las sufragistas de final de siglo y los proletarios, así como para nuestro querido aragonés Joaquín Costa.

Todos ellos vestidos con sus mejores galas expusieron al resto de sus contemporáneos ambiciones y experiencias e incluso algunos se atrevieron a desvelar las inspiraciones de sus obras; pero sin duda la parte más exitosa fueron las referencias a la muerte de cada uno. Los protagonistas entablaron conversaciones entre ellos; como Jacinta y Fortunata que reclamaban a su autor, Galdós, su desafortunada vida o los reproches de las clases bajas a los más acomodados.

La actividad causó una gran expectación y contó con numerosos espontáneos que se acercaron a disfrutar del pequeño paseo por la época de románticos, realistas y naturalistas. Las fotografías, recientemente aparecidas en el siglo y en las que juntos posaron sin importar la clase social, las ideas y el movimiento artístico, o su origen real o literario, pusieron el broche final a la jornada ideada y promovida por la profesora; sin olvidarse de los selfies, que aunque adelantados a la época tuvieron también su momento.

Por tanto afirmo que sí; con un poco de imaginación se puede conseguir todo aquello que te propongas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón