Adrián Hernández: "He aprendido a saber qué importancia tiene cada cosa"

 

Este zaragozano de 16 años, alumno del colegio Santo Domingo de Silos, practica kumite y kata desde los cinco años. Gracias estos deportes se ha podido proclamar campeón de Aragón y el año pasado quedó en tercer puesto en el campeonato de España

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

-Practicas kumite y kata. ¿En qué consisten estas disciplinas?

-Ambas son artes marciales. El kumite consiste en mantener un combate con otro competidor y kata consiste en realizar unos movimientos de un estilo determinado. Hay varios estilos, los de esta disciplina son movimientos contra adversarios imaginarios en una línea, que se llama embusen, que ya está establecida. En el kumite está prohibido el contacto a la cara, está penalizado golpear las piernas y la zona genital, salirse del tatami y agarrar.

-De qué manera te interesaste por estos deportes tan poco conocidos?

-Me apuntaron mis padres con cinco años porque ellos, y otros miembros de mi familia, habían practicado karate. Ahora tengo 16 años, llevo casi toda mi vida practicando este deporte.

-Qué valores te ha transmitido este deporte?

-Me ha ayudado a controlarme en ciertas situaciones, controlarme a mí mismo, saber cómo actuar y saber defenderme en algunos casos. También me ha ayudado mucho a organizarme.

-Te refieres a compaginar este deporte con los estudios?

-Eso es. He aprendido a saber qué importancia tiene cada cosa. Cuando hay exámenes se pasa un poco mal porque o tienes que dejar de ir a clases de karate o entrenar menos.

-Cuál ha sido tu trayectoria dentro de este deporte?

-Empecé a competir hace dos años en campeonatos que se llaman de promoción, a los que van los chicos que tienen interés por competir y quieren mejorar. Empecé quedando segundo en kumite y tercero en kata, o a veces nada porque soy mejor en kumite. El primer año que participé en el Campeonato de Aragón quedé tercero en kata y segundo en kumite. El año pasado ya quedé campeón de Aragón en kumite y tercero en katas. También he participado en dos campeonatos de España. En el primer campeonato, en 2014 en Ciudad Real, quedé tercero de España; y el año pasado, en Albacete, perdí contra un andaluz en cuartos de final.

-Cómo animarías a la gente a practicar este deporte?

-Es un deporte muy completo ya que está muy igualado el trabajo del tren inferior con el superior, los karatecas tenemos respeto, es un deporte que te ayuda mucho en la vida, aprendes a defenderte Además su historia y su origen en Japón es muy interesante.

-Piensas que debería tener más visibilidad este tipo de deportes?

-Es verdad que es un deporte minoritario pero yo pienso que es más vistoso y tiene más interés que darle patadas a un balón, por ejemplo. En los espacios deportivos se le da muy poca importancia a los deportes minoritarios.

-Qué papel ocupa el deporte en tu vida?

-Antes, cuando no competía lo tomaba como un deporte de mantenimiento para estar en forma pero con el paso del tiempo se convierte en algo más serio y lo ves de una forma más profesional. Este año me sacaré la licencia de árbitro y cuando salga el de entrenador, también, aunque ya he dado algunas clases.

-Y qué tal la experiencia de enseñar el deporte a los demás?

-Muy bien. Aprenden de ti, tu de ellos, de los fallos que cometes tu cuando los ves a ellos hacer los ejercicios. Es una buena manera de ponerse en el lugar del entrenador.

-Cuál es tu objetivo a corto plazo?

-Este año me gustaría ir al campeonato de España y, si puede ser, quedar primero o segundo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón