El huerto del colegio

 

Los alumnos de sexto de Primaria ayudan y enseñan a los de primero de Infantil a plantar verduras y hortalizas

Colegio Santa Rosa

Hace unos años en el colegio Santa Rosa FESD de Zaragoza se planteó la idea de realizar una actividad ecológica, que acercara a los niños con las plantas, su cultivo, los cuidados que necesitan. Fruto de ese planteamiento y adaptándonos a nuestras características surgió el Huerto escolar. Y otro año más vamos a comenzar en el colegio Santa Rosa FESD nuestro huerto. En nuestro colegio el huerto está formado por macetones de un metro cuadrado pero además de ser una plantación tratamos que tenga un componente de amistad, solidaridad y ayuda.

En primer lugar en las clases correspondientes los profesores explican la actividad, las plantas que vamos a cultivar, sus características, para qué sirven, su forma de plantar, los cuidados que necesitan y, sobre todo, la forma en la que lo vamos a hacer.

La plantación la realizan los alumnos de 1° de Educación Infantil, ayudados por sus compañeros de 6° de E. primaria. En primer lugar los alumnos de 6° montan los parterres en los que se plantará, los rellenan de tierra, la trabajan, la airean, le echan el abono correspondiente y dejan todo preparado para recibir las plantas.

Cada alumno de 6° es el tutor de un alumno de 1° de Infantil. Esta selección es aleatoria. La misión de los alumnos mayores es enseñar, ayudar y explicar a los pequeños qué hacer con la planta. Todos, de dos en dos, llegan al huerto y en primer lugar, ayudados de alguna herramienta y muchas veces con las manos hacen el hoyo en el que irá la lechuga, la zanahoria o la cebolla, que es lo que plantamos este año. Juntos la depositan en su lugar y la cubren con cuidado para no dañar a la planta.

Poco a poco los 50 alumnos van haciendo su trabajo teniendo mucho cuidado en que las plantas vayan formando líneas lo más rectas posibles. Esta actividad tiene continuidad a lo largo del año, ya que a la hora del riego cada alumno coge su vaso, lo llena de agua y acompañado de su amigo de 6° riega su planta tantas veces como sea necesario.

Con esta actividad todos los alumnos aprenden a plantar y a conocer la forma de producirse nuestros alimentos, un poquito de agricultura, conocen las plantas comestibles, las malas hierbas, los cuidados de las plantas, etc. Pero lo más importante de esta experiencia colaborativa es que nuestros alumnos aprenden a cuidar a sus compañeros, a ayudar a los demás, a ser responsables tanto de sus compañeros como del huerto.

En los años que llevamos realizando este huerto los niños han respondido siempre de una manera entusiasta. Es completa, se conocen, se entretienen y sobre todo se divierten. Casi todos los días los niños, acompañados de sus papás, se acercan y van viendo la evolución de "su planta".

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón