Aitor Mora y Pablo Gómez: "Lo bonito de la geología es verla de forma práctica"

 

Estos dos alumnos de segundo de Bachillerato del IES Biéfar quedaros finalistas en la últiam Olimpiada de Geológica. El próximo 9 de abril participarán en las Olimpiadas Nacionales que este año se celebran en Jaca

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

--¿En qué consisten las Olimpiadas Geológicas?

--Aitor: Se celebran en Aragón y se puede presentar quien quiera. Este año se celebraron el primer viernes de febrero y hemos ido unos 150 alumnos. La primera prueba es un examen individual de unas veinte preguntas y la segunda es una gymkana que se hace en grupos de cuatro. De la media de las dos pruebas, los jueces sacan la nota y los ocho que sacan mejores notas pasan a otra ronda eliminatoria en la cual te hacían preguntas. Cuando cometías cinco fallos, estabas eliminado, así hasta que quedaban cuatro. Los cuatro ganadores son los que participarán en las Olimpiadas Nacionales que son el 9 de abril y este año se celebrarán en Jaca. Yo me quedé en el cuarto puesto. Allí competiremos los ganadores regionales de toda España.

--Pablo: yo quedé en tercer puesto.

--¿Qué os animó a apuntaros?

--A: Nuestro profesor. Nos lo propuso y como ya habíamos oído hablar de ellas otros años, decidimos apuntarnos. La asignatura de geología es optativa en nuestro instituto y yo la elegí porque, aparte de que me gusta, quiero estudiar Ciencias Ambientales y necesito conocimientos de geología.

--¿Fueron complicadas las preguntas?

--A: Fueron asequibles porque ya lo llevábamos preparado.

--¿Cómo os estáis preparando las Olimpiadas Nacionales?

--P: Estamos haciendo modelos de examen de otros años para tener una referencia. Es volver a ver lo mismo pero con un contenido mucho más amplio.

--A: Los temas que más salen son las rocas, los minerales y otras relacionadas con el medio ambiente, aunque te pueden hacer preguntas de todo tipo. Por ejemplo, preguntarte qué mineral es el de la imagen o te pueden hacer dibujar una falla.

--¿Habéis ampliado conocimientos gracias a las Olimpiadas?

--P: Desde luego. Hemos visto cosas que de otra forma no hubiésemos visto. Hemos estado varios meses metiéndonos bastante caña para ver todo el temario que podría entrar.

--¿Había mucha presión en el concurso?

--P: La prueba en grupo me la imaginaba más sencilla. Además, si fallabas en ciertas cosas, fallabas en todo porque necesitabas una base para poder conseguir otras preguntas.

--A: La presión llegó cuando estábamos en la fase eliminatoria. En ese momento sí que sentí nervios.

--¿Cuál es el premio?

--A: Además de ir al campeonato nacional que este año se celebrará en Jaca, me han dado entradas a diversos parques geológicos.

--¿Qué es lo que más os atrae de estudiar Geología?

--A: Siempre me ha gustado el medioambiente y la naturaleza. Tengo claro desde hace tiempo que quiero estudiar Ciencias Ambientales.

--P: Me parece una materia muy interesante. Te puede aportar muchas cosas. Salimos al campo con el profesor muy a menudo y podemos observar los diferentes relieves de la zona. Lo bonito de la geología es verla en la práctica.

--¿Cuál es vuestro objetivo en la fase nacional?

--A: Los cuatro ganadores de la nacional se irán a la Olimpiada Mundial de Geología que se celebra en Japón.

--P: Está complicado pero ir a Japón sería un sueño.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón