Binéfar entre culturas

 

Larbi Gharbaoui, mediador del CAREI

El servicio de mediación intercultural del CAREI está compuesto por profesionales de distintas nacionalidades y que prestan servicio a toda la Comunidad aragonesa en tres ejes de actuación: Alumnado, Escuela y Familias.

Una de las prioridades de las intervenciones con las familias es hacerles partícipes en todo lo que tiene que ver con la educación de sus hijos, su implicación y participación en la vida escolar, en las actividades del centro, la asistencia a reuniones y tutorías y desde luego participar en las asociaciones de padres y madres. Esta participación en las Asociaciones es, desafortunadamente, todavía muy escasa y eso se debe en muchos casos a situaciones personales de añoranza, aislamiento o simplemente el desconocimiento del idioma.

Aquí me gustaría contar una experiencia muy positiva y gratificante que tuvimos los mediadores del CAREI en CEIP Víctor Mendoza de Binéfar (Huesca) en el mes de enero y que estuvo muy interesante. El CEIP Víctor Mendoza tiene alumnado de familias de diferentes orígenes. Dentro de ellas, podemos resaltar 14 de Gambia, 37 de Mali, 27 magrebíes (entre argelinos y marroquíes), otras de Senegal.

Las líneas de mediaciónón

El procedimiento fue sencillo. La orientadora del equipo EOEIP de Monzón asistió a una de las sesiones de formación de los Servicios de Orientación en el CIFE de Huesca en la que los mediadores explicaron el servicio y forma de intervención. La orientadora del equipo de Monzón viendo la realidad del centro le pareció muy interesante organizar dos sesiones informativas: una para las familias y otra para el profesorado.

Así, se puso en contacto con el CAREI solicitando la ayuda de los mediadores. La coordinadora del Programa de Mediación se puso en contacto con el mediador de la zona de Huesca (LarbiGharbaoui) que fue quien estableció la comunicación con el colegio para trazar las líneas de actuaciones y que iban encaminados en lo siguiente: informar sobre la importancia de asistir al colegio, de realizar los deberes, del buen comportamiento dentro y fuera del aula, de asistir a la reuniones que convoca el centro, también sobre rasgos significativos de la cultura que pueden ayudar a comprender la forma de actuar y la manera de relacionarse Todo bien coordinado por los tutores y profesores de centro, la sesión se dividió en tres: Liliana Puscas mediadora de Europa del este con su colectivo, MoussaFallcon el colectivo de África subsahariana y Larbi con el colectivo magrebí. Las reuniones globales ha sido un éxito por el número de familias que han asistido a la reunión y también por los temas que hemos trato, hubo una participación muy activa de todos los padres, preguntas, dudas, aclaraciones que alfinal no quedo corto por las cantidad de temas que han surgido.

Luego por la tarde hubo otra sesión informativa con los profesores del centro, nos llamó la atención también el número de profesores que han asistido a la reunión eran más de 40 docentes, en esa sesión hubo un feedback de la sesión con las familias de esa manera hemos hecho llegar lo hablado entre las familias a los profesores y también algunos claves culturales y sobrecostumbres y tradiciones que vemos que pueden facilitar y ayudar a la hora de tratar con alumnado inmigrante.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón