Blanca Báguena: "El patinaje artístico me ayuda a desconectar"

 

Esta alumna de 13 años del colegio La Salle Franciscanas Gran Vía practica patinaje con el club Stadium Casablanca desde hace 10 años. Desde entonces su grupo ha logrado proclamarse 3 veces campeón de Aragón

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

--¿Cómo te iniciaste en el mundo del patinaje artístico?

--Cuando tenía tres años fui una vez al Stadium Casablanca a ver una exhibición y me gustó mucho. Le dije a mis padres que quería empezar con ese deporte, me apuntaron y aquí sigo diez años después.

--Una vez dentro del deporte, ¿qué es lo que te animó a seguir?

--En general, me aporta mucho. Por ejemplo, me ayuda a desconectar en época de exámenes. También me gusta mucho pintarme y ponerme guapa para competir.

--¿Qué es lo más difícil de practicar este deporte?

--Los saltos es lo más complicado. Hay saltos sin giro y luego puedes hacer diferentes saltos con los giros que tu quieras. Yo ahora estoy haciendo saltos de una vuelta y media. Y puedes ir subiendo la dificultad.

--¿Has tenido muchas lesiones en este tiempo?

--Este año, por ejemplo, fui a hacer un giro entrenando y se me salió la rodilla. También me he roto en un año dos veces la muñeca pero, bueno, no son muchas y merece la pena practicar el deporte.

--¿Compites en solitario o en grupo?

--Compito de forma individual y en grupo. Otros años, en el grupo hemos sido doce patinadoras y este año hemos sido diez.

--¿Sois vosotras las que elegís las coreografías y los vestuarios?

--No, los eligen los entrenadores: Fernando Casanova, en el grupo; y en individual, lo elige Carlos Ortiz.

--¿Cuál es tu trayectoria en las competiciones en las que has participado?

--En el grupo empecé hace tres años y desde entonces hemos quedado tres veces campeonas de Aragón y recientemente, el sábado pasado, fuimos a Madrid a un torneo internacional y quedamos sextas de treinta y tres grupos que participábamos. Luego, me he sacado varias pruebas o tests, cuatro de cinco. Ahora voy por la quinta ya. De forma individual, he conseguido dos primeros puestos y una segunda posición.

--¿Cómo son los entrenamientos semanales?

--Entreno con el Stadium Casablanca cinco días a la semana con dos o tres entrenadores. Y vamos variando, hay días que entreno individualmente y otros, con el grupo.

--¿Qué le dirías a la gente para animarla a practicar este deporte?

--El patinaje artístico es un deporte muy bonito, puedes disfrutar mucho, te lo pasas muy bien, y puedes ganar podios, que es muy gratificante.

--¿Has hecho muchas amistades gracias a este deporte?

--Sí, he hecho muchos amigos gracias al patinaje artístico.

--¿Cuál es tu reto dentro del patinaje artístico?

--Cuando me saque todos los tests podré hacer el curso de entrenadora. Cuando llegas a una edad ya no puedes seguir como patinadora. Yo creo que puedo aportar algo al mundo del patinaje si soy entrenadora.

--¿Tienes una coreografía favorita?

--Solemos llevar una coreografía que, a la vez, presenta siempre algo. En la de este año, por ejemplo, todas las del grupo íbamos de muñecas diabólicas. En el individual son bailes con estilos pero no representan nada. Yo prefiero patinar en grupo porque estamos todas más unidas y disfrutas más.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón