450 años con San José de Calasanz

 

Los escolapios celebran la popularización de la enseñanza por parte de su fundador, a través de la creación hace 450 años de las Escuelas Pías para los niños pobres de Roma

Colegio Calasancio de Zaragoza

Los Escolapios de todo el mundo estamos este año de celebración y de fiesta, ya que hace 450 años nació nuestro fundador, San José de Calasanz. Y no sólo estamos nosotros de celebración, sino todos los chicos y chicas que hoy van a la escuela gracias a él, pues él inventó aquello de la "educación popular y para todos". Gracias a él, la educación se convirtió en un derecho y ya no fue un privilegio de pocos.

José nació en un pueblo muy pequeño de Huesca, cerca de Barbastro, que se llama Peralta de la Sal, y cuando ya era mayor se fue a Roma, donde descubrió que tenía que hacer algo con los niños pobres de allí que no podían ir a la escuela por falta de dinero para pagarla. Así fue como fundó las Escuelas Pías, y con ellas otra forma de entender la educación.

Hoy, los seguidores de San José de Calasanz educan a cerca de 120.000 niños y niñas de todo el mundo, muchos de ellos en países pobres. Y no sólo en colegios, sino también en casas de acogida, parroquias, universidades, grupos de tiempo libre... Desde que Calasanz decidió hacer algo por los niños que no podían ir a la escuela, muchas cosas han cambiado, pero siguen quedando aún muchas otras que mejorar.

Por eso, en nuestra fiesta nos faltan muchos chicos que, a pesar de la idea de San José de Calasanz, todavía no pueden ir al colegio como nosotros. Los escolapios de todo el mundo siguen teniendo mucho trabajo que hacer, y nosotros podemos ayudarles.

APRENDER A VALORAR

Nuestros maestros y profesores se preocupan no sólo de que aprendamos cosas de los libros, sino también de que aprendamos a ser personas íntegras y a valorar la vida, disfrutarla y compartirla con los demás.

También nos enseñan que nosotros podemos ayudar en muchas cosas: recogemos dinero y libros para los niños que lo necesitan; hablamos de cómo se vive en otros países, de cómo podemos cuidar la Naturaleza y, sobre todo, de cómo podemos hacer que el futuro sea aún mejor que el presente. Tanto se preocupan por esto, que uno de sus eslóganes preferidos es Educar hoy es crear el mañana.

Si tienes la suerte de poder ir al colegio, celebra con nosotros este año de fiesta y acuérdate de los niños que no tienen esa misma suerte.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón