Jornadas interculturales en el IES Bajo Aragón de Alcañiz

 

Fátima Lafdil, Alcañiz

El Departamento de Orientación del Instituto Bajo Aragón de Alcañiz, desde hace doce años organiza las Jornadas de Solidaridad, Interculturalidad y Cooperación internacional. En dichas jornadas participan las familias del AMPA (Asociación de Padres y madres) del IES y de los colectivos inmigrantes más representados en el centro en una jornada de convivencia donde las madres comparten comidas de sus países de origen, y donde el papel de la trabajadora social y la mediadora intercultural, previo trabajo y reuniones con las madres, les ofrece una oportunidad de conocerse mejor, disipar ciertos prejuicios y fomentar la convivencia y el respeto mutuo.

Desde el Programa de Mediación Intercultural que se coordina desde el CAREI se apoyan todas las iniciativas que desarrollan los centros educativos de toda la Comunidad Autónoma en pro de la participación de las familias. La valoración que las familias hacen de la labor de acompañamiento de los mediadores así como de la posibilidad de participar en las actividades que organiza el centro para mejorar el conocimiento de unos y otros así como de fomentar una buena convivencia es muy positiva.

A continuación se recoge el testimonio de una madre:

-¿Qué significado tienen para ti las Jornadas Interculturales en el IES?

-Para mí es algo que no se puede explicar con palabras, porque es algo muy importante, me llena y me ponen muy contenta. Cada año tengo un gran entusiasmo por participar y de hecho espero este momento con nerviosismo e ilusión, porque para nosotros es un día festivo de convivencia y conocimiento mutuo. También salimos de la rutina diaria y hacemos otras cosas con gente diferente. Tenemos que participar e implicarnos porque en el IES están nuestros hijos, nosotros nos hemos esforzado mucho por ellos y es importante que ellos se sientan orgullosos de sus padres.

-¿Crees que esta jornada es útil y necesaria para la comunidad educativa del IES?

-Pienso que a los españoles les gusta vernos participar en el instituto igual que participan ellos como padres de otros chicos. A pesar de nuestras diferencias en cuanto a cultura y a la religión, todos somos personas y en ese sentido todos somos iguales. Lo importante es el respeto mutuo y poder convivir juntos como vecinos de Alcañiz.

-¿Este tipo de actividades fomenta la convivencia?

-Pienso que la percepción que tenemos unos de otros cambia cuando nos conocemos. Creo que es muy positivo el podernos conocer a través de estas actividades.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón