La comunicación no verbal y las habilidades sociales

 

Beatriz Carreras, La Salle Montemolín de Zaragoza

La comunicación es como una obra de teatro o una película, tiene muchos colaboradores que ponen su granito de arena para que lo que se cuenta en ellas sea creíble, para que llegue íntegramente al espectador.

De la misma manera que en una película son imprescindibles el actor, el director, el escenógrafo, el guinista y el cámara, entre otras muchas funciones; en la comunicación interpersonal son necesarios el lenguaje, las palabras que escogemos cuidadosamente y cómo lo hacemos, el acento que le damos a nuestra voz, la mirada, los gestos de las manos, la posición de nuestro cuerpo y el carácter emocional de nuestro mensaje, entre otros muchos aspectos importantes para entender lo que el emisor quiere decir.

La comunicación no verbal es inseparable de la comunicación verbal. Y por tanto, el escaso desarrollo de la comunicación no verbal afectará al proceso comunicativo completo y a cómo el receptor entiende el mensaje. En tiempos como los actuales donde la comunicación es la base de la sociedad; dominar nuestra gesticulación es clave para conseguir éxitos tanto en nuestra vida profesional como personal.

Controlar la comunicación no verbal es la clave para obtener habilidades sociales, ya que contribuye al desarrollo del lenguaje y del pensamiento, favoreciendo las relaciones sociales, que nos permiten entender las intenciones, sentimientos y estados de ánimo de los otros. De esta manera, desarrollamos la empatía y la asertividad y aportamos más fuerza a la información transmitida. Así, contribuimos a la solución de conflictos.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón