El Estudiante se 'Corona'

 

El auditorio Eduardo del Pueyo se quedó pequeño para acoger a los alumnos en la presentación de

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Una visita a la radio cuando tenía 13 años cambió la vida de Javier Coronas para siempre. La semana pasada vino a Zaragoza para contárnoslo en persona, con motivo de la presentación del nuevo curso de El Periódico del Estudiante. Recién salido del AVE que le traía de Madrid, Coronas llegó al auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza vestido de forma sencilla, como él es. Nada más hacer acto de presencia, las casi 500 personas que formaban el público se deshicieron en aplausos y ovaciones. Lo estaban esperando. Muchos pensaban que su presencia haría del acto una especie de show televisivo a golpe de sketch y carcajadas. Pero Javier, sin perder nunca el sentido del humor que tan famoso le ha hecho, tenía claro su objetivo: transmitirles a los presentes su experiencia y desvelar el principal secreto de su éxito: "Currar, currar y currar. Y gratis, muchas veces", confesó este hombre incalificable. Lo de incalificable es porque, como él mismo les dijo a los alumnos: "Yo no soy periodista, ni escritor, ni humorista, ni actor". Sin embargo, está al día de todo lo que pasa en el mundo, ha escrito muchos guiones, su humor hace reír a millones de espectadores y algunos de sus personajes, como la hija de Putin, pasarán a la historia de la televisión.

Por todo esto y, sobre todo porque muchos lectores de El Estudiante así lo habían solicitado, EL PERIÓDICO quiso invitarle para abrir el curso 2007-08 del suplemento. El encargado de presentarle fue Jaime Armengol, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que presidió el acto y animó a los estudiantes a acercarse a este suplemento "con curiosidad, como una herramienta que os acerca a la realidad informativa". El director destacó la importancia de que los alumnos participen en estas páginas con sus colaboraciones y realzó el papel de las revistas digitales que se hicieron el año pasado por primera vez en cuatro centros. "Nosotros, El Periódico del Estudiante, os damos las pautas mínimas para redactar las informaciones, el soporte para poner en marcha la revista, y la ayuda necesaria cuando surgen las dificultades", explicó a los interesados en poner en marcha este proyecto en sus centros. Por último, Armengol destacó la necesidad de desarrollar un capacidad crítica para enfrentarse a los medios, ya que, advirtió, "la realidad que percibís es la os transmiten los cuatro grandes grupos de comunicación".

En esta tarea tienen también un papel muy relevante, aunque a veces "callado y anónimo", los profesores, representados en la mesa de autoridades por José Antonio Gabelas, coordinador pedagógico de El Estudiante.

PATROCINADORES

Después, se escuchó una pregunta en el auditorio: "¿Qué pinta Ibercaja en un acto como éste?". La lanzaba, José Luis Rubio, miembro del staff de Márketing de la entidad financiera. "La Caja está obligada a ganar dinero. Nosotros, luego, lo dedicamos a cosas que sean útiles para la sociedad. Hemos elegido este proyecto, entre otros muchos, porque El Estudiante ayuda a acercar el conocimiento a la práctica. Si le sacáis buen partido, las cuentas que sacaremos será de que habéis hecho un buen trabajo", resumió Rubio.

"Todos nosotros trabajamos para que seáis mucho mejores de lo que somos nosotros, para que aprendáis a distinguir y, sobre todo, para que seáis personas". Éstas fueron palabras de Eva Almunia, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, patrocinador junto a Ibercaja de El Periódico del Estudiante. "Además de los libros, está muy bien que aprendáis de los medios de comunicación", indicó la consejera. Porque ahora que "tenéis un montón de medios de comunicación a vuestro alcance --muchos canales de televisión, emisoras de radio, periódicos, Internet...--, hay que conseguir que cuanta más información tengáis, seáis capaces de saber mucho más", añadió Eva Almunia.

UN 'AMIGUETE'

Y por fin le tocó el turno a Javier Coronas, quien dijo no sentirse protagonista, sino "un amiguete que viene a dar un consejo". Nada más empezar, el popular humorista decidió clasificar al público: "Hoy estáis aquí tres tipos de personas. Los primeros, los que al enterarse de esta charla, dijeron: '¡Bien, me salto la clase!' Segundo, los que dijeron: 'Hoy está Coronas, nos reiremos'. Y tercero, los que pensasteis: 'Me interesa, quiero ser periodista'".

Sobre todo a estos últimos, Javier les dijo que tenían que sentirse afortunados. "Si a vuestra edad se me acerca un periódico y me deja jugar a ser periodista, me hubiera encantado", les confesó. Él quería trabajar en la radio, pero no pasó la Selectividad, así que se matriculó en un centro privado y empezó a trabajar gratis. Y poniendo en práctica ese verbo es como ha conseguido la popularidad de la que ahora disfruta en una cadena nacional. Atrás quedan los tiempos en que su padre le preguntaba: "Pero ¿por qué no te pagan?" "Porque aquí no pagan, papá". "Y ¿entonces por qué vas?", insistía su padre. "Porque me gusta". En esa respuesta radica para Javier Coronas la clave del éxito y de la felicidad. Todo fue a raíz de una visita a la radio. Y auguró: "La radio de vuestra edad puede ser El Periódico del Estudiante".

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón