Ciberacoso y acoso escolar

 

Diego Asín Rubio, IES Azucarera de Zaragoza

Para el que no lo sepa el ciberacoso es un tipo de violencia a partir del uso de información electrónica y medios de comunicación. Que junto con el acoso escolar son dos tipos de violencia muy actuales.

Conforme ha ido avanzando la tecnología también ha avanzado la violencia mediante esta. Dentro del ciberacoso encontramos el ciberacoso (adultos/adultos), el ciberbullying (menores/menores) y el grooming (menores/adultos). El más frecuente de estos tres tipos de violencia es el ciberbullying, gran cantidad de chicos y chicas sufren este tipo de violencia, que aunque no sea física puede herir incluso más.

Muchas menores sufren violencia cibernética y se ven amenazadas e insultadas por otros menores.

En la actualidad parece que el número de casos de personas que sufren este tipo de acoso a través de las redes sociales e Internet se está reduciendo, sin embargo, no hace falta remontarnos mucho tiempo atrás para encontrarnos numerosos casos de acoso.

El primer caso de acoso escolar en España fue el de Jokin, un adolescente de 14 años de Guipúzcoa, que tras sufrir meses de acoso escolar por parte de sus compañeros de clase tomó la desafortunada decisión de suicidarse. Este suceso conmocionó a la sociedad española y destapó la realidad sobre el bullying. Otro caso es el de Arancha, una joven de 16 años, con problemas intelectuales fue víctima de acoso en el instituto y por las redes sociales que se suicido el pasado mes de mayo de 2015 en Madrid. Y el caso más reciente lo encontramos el 14 de octubre de 2015. Fue el de Diego González, un niño de 11 años, que antes de quitarse la vida dejó escrita una carta a sus padres en agradecimiento y explicándoles que no aguantaba más el acoso que sufría en el colegio.

Como podemos observar el ciberacoso y el acoso escolar abarca una gran parte dentro de la violencia, sobre todo en los jóvenes. Por eso hay que estar concienciados de ello y pensar en el daño psicológico que podemos causar cuando insultamos a una persona.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón