El lado más europeo

 

El colegio zaragozano acogió a 30 estudiantes de secundaria de Inglaterra, Finlandia y Eslovenia en el marco del programa Erasmus+

Fundación San Valero

La Fundación San Valero acogió durante la primera semana de febrero a 30 estudiantes de Secundaria de Inglaterra (Sheffield), Finlandia (Helsinki) y Eslovenia (Ljubliana), acompañados de sus profesores en el marco del programa europeo Erasmus+. Se trata de un proyecto pionero en Aragón que busca mejorar la empleabilidad y las competencias de los alumnos implicados.

Para todos los que hemos tenido la suerte de poder formar parte de este proyecto ha sido una experiencia muy importante. Conocer a personas que te marcan para siempre. Cada uno de los finlandeses, eslovenos e ingleses nos han influido de forma notable, porque es descubrir otra cultura, otra forma de hacer las cosas, una manera de abrirte nuevos horizontes. Es lo que nos ha pasado al poder formar parte de este gran proyecto europeo Passport to Your Future. Es impresionante, algo que de alguna manera nos ha cambiado, y es obvio que a mejor.

Desde nuestra experiencia personal como alumnos que hemos sido anfitriones antes que invitados, decir que estábamos nerviosos e incluso en algún momento casi ha llegado a superarnos. Luego te das cuenta de lo enriquecedora que puede llegar a ser la convivencia con alguien distinto, fuera de su entorno, practicando una lengua que no es la tuya.

Charlas y proyectos comunes A lo largo de la semana hicimos varias actividades juntos: charlas sobre empleabilidad y trabajo, destinadas a ayudarnos en el futuro, y los trabajos del proyecto Europeo Eures. Nos organizamos por grupos mixtos de todos los países participantes, realizamos diferentes proyectos: una página web, una aplicación para el móvil, varios videos con los distintos profesores.

Respecto a los talleres que llevamos a cabo en el centro: nos enseñaron a enfrentarnos a entrevistas, a ponernos en situaciones hipotéticas en la que tienes que expresar el significado de una palabra llevando a cabo su realización en una empresa, a relacionarnos con personas de otros países preguntándoles acerca de su nacionalidad, o lo distinto que es España de sus países natales. Estas entrevistas, serán colgadas próximamente en la página web que ha sido creada a lo largo de este proyecto.

Las tardes eran de tiempo libre. Aprovechábamos para quedar todos juntos y conocernos mejor, aprender más de las otras culturas, costumbres e idiomas. Les enseñamos distintas partes de la ciudad, donde pudieron disfrutar de las vistas y hacer las compras necesarias. Muchas noches cenábamos juntos compartiendo momentos distendidos de conversación y risas.

El último día, por la tarde, decidimos hacer una fiesta de despedida en un local con música y cena. Todos pudimos disfrutar de nuestra última noche juntos.

En el momento de la despedida, las lágrimas fueron inevitables. Fue muy duro para todos decir adiós a estos días tan intensos y llenos de vivencias increíbles.

Es una de las mejores experiencias que hemos podido vivir. Hemos tenido la oportunidad de conocer gente y culturas maravillosas, compartir actividades, juegos, risas. No nos arrepentimos de haber participado y lo repetiríamos muchas veces más. Si alguna vez tenéis una oportunidad como ésta, no tengáis miedo en aceptarla, aprovechad cada segundo, porque os aseguramos que va a ser una experiencia única.

Desde aquí, los afortunados que hemos tenido el placer de participar, queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que este sueño se cumpla, en especial a la Fundación San Valero.

A Valero, A. Pérez, E. Usón, N. González, M. Gastón. Fundación San Valero

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón