Formación para profesores

 

'Las pantallas, asignatura pendiente' se impartirá en el Centro de Profesores y Recursos de Zaragoza

Periódico del Estudiante

Las pantallas, asignatura pendiente es el título del curso para profesores que se impartirá en el Centro de Profesores y Recursos de Zaragoza, dentro del programa de formación de EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE.

Para hacerse con una de las 25 plazas disponibles, hay que enviar la hoja de inscripción al CPR1 de Zaragoza o hacerlo a través de la web, en www.cpr1.es/portal. La lista de admitidos se hará publica en el tablón de anuncios del CPR y en la web. Está dirigido a profesorado de todos los niveles que imparta Lengua, Procesos de Comunicación y Comunicación Audiovisual, y está coordinador por Pilar Bazán.

Los objetivos del curso pretenden valorar el panorama social, educativo y cultural que propicia la fenomenología de las pantallas; analizar las posibilidades lúdicas y sociales que proporciona el consumo de las pantallas; potenciar la educación emocional en el consumo, diálogo y recreación de los mensajes y productos audiovisuales digitales; e integrar en consumo de las pantallas en las distintas áreas y etapas desde la comunicación y la participación de los alumnos.

Las clases darán comienzo el 23 de octubre y se prolongarán hasta el 13 de diciembre. El curso se realizará los martes y jueves, de octubre a diciembre, en horario de 17.30 a 20.30 horas.

La duración es de 40 horas (4 créditos). Para la obtención del certificado se requiere la participación activa y una asistencia mínima del 85%, de acuerdo con la Orden Ministerial del 26 de noviembre de 1992.

La celebración de este curso enlaza con el anterior, Enredados entre pantallas, que este CPR programó para el curso pasado. Debido a la gran acogida y aceptación que tuvo, la coordinación de EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE, ha considerado pertinente hacer un segundo curso sobre esta temática. Y aunque mantendrá una progresión con el anterior, no es imprescindible haberlo realizado.

Televisión, Internet, cine, dispositivos móviles, publicidad, videojuegos... Todo ello ocupa el tiempo de los jóvenes y preocupa a los padres y educadores. Contenidos asociados a sexismo, violencia, xenofobia, consumismo, y muchas horas de consumo que no son atendidos en las instancias educativas. Por eso, este curso pretende ofrecer un espacio de reflexión en torno a la fenomenología de las pantallas, así como analizar cómo las pantallas se pueden convertir en aliadas de la educación, en cómplices que faciliten una comunicación más cercana de profesores y alumnos. Y en cómo las pantallas también pueden generar plataformas de motivación y de aprendizaje.

Entre los contenidos que se van a tratar, destacan: pantallas, sociedad, escuela y aprendizajes, la mirada de los menores en la tv, espectadores y jugadores: de la tele a los videojuegos, esferas y canales de educación y participación en la virtualidad: blogs, wiki, etc., cine, aprendizajes, discursos y emociones o la publicidad, ética y sociedad, entre otros.



Más datos

Inscripción: hasta el 18 de octubre

Lugar: CPR1 de Zaragoza

Fechas: del 23 de octubre al 13 de diciembre.

Horarios: Martes y jueves de 17:30 a 20:30h.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón