Dulce con efecto amargo

 

Tanto el sobrepeso como la obesidad infantil han pasado a ser un serio problema de salud pública en todo el mundo

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

España, junto con otras regiones ubicadas en torno al mar Mediterráneo, ha sido conocida en todo el mundo y ha tenido fama histórica por su rica, variada y sana alimentación. La llamada dieta mediterránea no solo engloba la forma de consumir y cocinar los alimentos, sino que se entiende como una forma de vivir, incluso está considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Sin embargo, un informe de la FAO publicado en junio del año pasado, en el que participaron expertos de todo el mundo, constató que se está produciendo un declive en el seguimiento de esta dieta. Las consecuencias no solo son nutricionales, sino que también conlleva cambios sociales que se transmitirán a las generaciones futuras.

Precisamente hacia el problema de la obesidad infantil se dirigen todas las miradas. Tanto el sobrepeso como la obesidad infantil han aumentado en todo el mundo y han pasado a ser un serio problema de salud pública. Las cifras globales de exceso de peso para el conjunto de la población mundial, para todas las edades, se sitúan en torno al 20%, porcentaje repartido aproximadamente en un 5% de obesidad y 15% de sobrepeso.

El estudio Aladino elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, realizado para todo el territorio español, muestra que el exceso de peso infantil (obesidad más sobrepeso) en España, en población de 6 a 9 años de edad, es del 44,5% (18,3% obesidad y 26,2 sobrepeso). Unos datos que si bien siguen siendo alarmantes, se han estabilizado respecto a años anteriores, cuando expertos europeos posicionaban a nuestro país en el número de uno obesidad de la tabla en incidencia de obesidad en la población.

El estudio Aladino también identifica algunos factores de riesgo asociados a los problemas de obesidad, entre los que destacan, dentro de los hábitos infantiles, el saltarse el desayuno, disponer de televisión y videojuegos en la habitación, ver la televisión más de dos horas diarias y dormir menos de ocho horas; y entre los factores sociodemográficos, que los padres sean fumadores (especialmente si son ambos), el bajo nivel de ingresos económicos de la familia y el bajo nivel educativo de padres y madres.

Otro de los factores de riesgo es la falta de ejercicio físico de los niños y los datos en España no son nada alentadores. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), el 12 % de los niños españoles entre 5 y 14 años no realiza ningún tipo de ejercicio físico, un tendencia que se repite cuando son algo más mayores, de hecho, más del 45% de los jóvenes entre 15 y 24 años continúa con esa tendencia. En estas edades, la asociación apunta que este ejercicio físico debe ser de un mínimo de 60 minutos al día de actividad física moderada a vigorosa, es decir, caminar rápido, montar en bicicleta o monopatín, patinar, o correr, o practicar deportes de equipo, entre otras actividades. En el lado contrario, los expertos alertan de que el tiempo frente a la televisión u otras pantallas como puedan ser móviles u ordenadores con fines recreativos no debe superar la dos horas diarias.

Los peligros del consumo excesivo de la denominada comida basura o comida rápida se han plasmado en distintos documentales. Uno de los más conocidos es Super size me. La película muestra la evolución de una persona durante 30 días, durante los cuales subsiste únicamente con la alimentación y la compra de artículos de McDonald's. Antes del inicio de este experimento, el hombre tomaba una dieta variada, estaba sano, medía 1,88 centímetros de altura y pesaba 84,1 kilos. Después del mes comiendo comida rápida, ganó más de 11 kilos. También experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daño al hígado y necesitó cinco meses para perder el peso que había ganado.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón