"El periodismo ayuda a que cada uno cree su propio criterio"

 

Cinco alumnas de 4º de la ESO del Colegio Escolapios Calasanz de Zaragoza han creado el blog de periodismo cultural 'Newscatcherblog' para participar en el concurso 'Periodistas de hoy y mañana', organizado por la Universidad San Jorge

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

Entrevista con Laura Bravo, María Bandrés, Iguacel Ballestín, María Abad y Andrea Guzman, responsables del blog newscatchersblog.wordpress.com

-¿Cómo surgió la idea de hacer un blog y cómo os pusisteis a ello?

-A.G.: Nuestra profesora nos propuso participar en un concurso que organizaba la Universidad San Jorge que se llama Periodistas de hoy y mañana. Nosotras dijimos que sí y empezamos a hacer un blog sobre cultura. Queremos añadir noticias culturales para que personas de nuestra edad o más mayores se puedan informar. Pensamos que la cultura es muy importante para el progreso.

-¿Cuál es el objetivo de vuestro blog?

-M.B.: Aparte de participar en el concurso, queremos que sirva para mostrar cosas que la gente no sabe porque esos temas no están en las portadas, transmitir la cultura. Con el blog, a estas noticias secundarias les damos más importancia.

-¿Por qué os decantasteis por el tema de la cultura?

-A.G.: Es un tema que nos llama la atención. La cultura nos hace ser lo que somos porque las diferentes tendencias que se han ido desarrollando a lo largo de las épocas es lo que nos hace estar aquí hoy.

-¿Cuánto tiempo dedicáis a escribir y a investigar?

-M.B: Nos reunimos un día para crear el blog. Personalizarlo nos costó un par de horas, no mucho más porque todas teníamos la misma idea. A la hora de trabajar es más personal, cada una en su casa le dedica su tiempo, unas dos horas, depende del tema que haya elegido en ese momento.

-¿Habéis pensado próximos temas para el blog?

-M.B.: Yo me estoy preparando un tema de cine.
-L.B.: yo escribiré sobre el campeonato de España cadete de voleibol.
-A.G.: Yo iré a un concierto y escribiré sobre él.

-¿Os informáis mucho a través de Internet?

-L.B: Un poco de todo pero como somos adolescentes manejamos mucho las redes sociales. Por ejemplo, además del blog hemos creado una cuenta de Twitter en la que incluimos todo el contenido de nuestra página.
-A.G.: Es muy importante hoy en día estar en la red. Si tienes un negocio y no estás en Internet ya pierdes mucha clientela. Además, si nosotros no hubiéramos creado una cuenta de Twitter, no habríamos llegado a tanta gente como a la que hemos llegado.

-¿Tenéis contabilizadas las visitas a la página?

-L.B.: Tenemos visitas hasta en Estados Unidos. Conseguimos 190 visitas en poco tiempo, luego bajó un poco y después volvió a subir. Para cuatro días que llevamos con el blog es un logro.

-¿Qué es lo que más os atrae del periodismo?

-I.B.: Solo dos de nosotras somos de letras pero a todas nos llama la atención buscar más información de la que puedes encontrar en un solo libro o en la televisión.
-A.G.: Del periodismo nos gusta aprender a redactar y su gran versatilidad, como se da en muchos medios diferentes es muy accesible.
-I.B.: Yo creo que el periodismo ayuda a que cada uno cree su propio criterio.

-¿Qué os aporta a vosotras escribir en el blog?

-I.B.: Cuando estás buscando información sobre un tema te estás culturizando a ti mismo. Después de haber creado el blog noto que he mejorado en mi forma de escribir.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón