Balver de Cinca incluye

 

Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI)

Como dice el proverbio africano, "para educar a un/a niño/a hace falta toda la tribu entera". En el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI) del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, apostamos por una Educación Inclusiva que permita construir una sociedad en la que todos los colectivos tengan las mismas oportunidades independientemente de su condición social, su sexo, su lugar de procedencia Eso requiere la participación e implicación de toda una comunidad flexible, atenta a los cambios y capaz de adaptarse a las exigencias de los momentos pero también con un buen nivel de información y de formación.

Desde el Programa de Mediación Intercultural del CAREI, además de los acompañamientos, apoyos y asesoramientos individuales en las relaciones entre centro y familia, promovemos las intervenciones globales para generar un efecto multiplicador.

El Colegio Público de Belver de Cinca, en la provincia de Huesca, consciente de los retos que presenta la gran diversidad cultural del pueblo y del centro educativo, siguiendo el protocolo de actuación del CAREI, solicitó la intervención del mediador de África Subsahariana para la gestión de situaciones conflictivas que dificultan convivencia y el aprendizaje de los chavales.

Interculturalidad

En el proceso de conversación, planificación y diseño de la intervención valoramos la necesidad de una primera sesión de formación del profesorado en competencias interculturales: migraciones, contacto entre culturas, comunicación intercultural, claves culturales que pueden dificultar la relación, pautas para la gestión de la diversidad Es de destacar el enorme interés del cuerpo docente que acudió masivamente a la sesión y del equipo directivo que prosiguió con las solicitudes de intervenciones individuales con una proyección hacia otra global con madres y padres extrapolando hacia una dinamización comunitaria en el pueblo con el AMPA.

Los alumnos también son de la comunidad por si a alguien se le olvida, y quizás más que nadie, necesitaron inculcarse entre ellos los valores universales que los adultos siempre hemos preconizado a bombo y platillo y muchas veces nos ha costado asumir. Compartimos con ellos una agradable y dinámica sesión de tarde en la que nos enseñaron lo bueno, lo solidario, lo sincero y en la que absolutamente todos/as participaron en un intercambio de humanismo y dulzura.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón