Entre reinas y caballos

 

El pasado mes de marzo se celebró en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza el I Torneo de Ajedrez por equipos de secundaria y bachillerato

IES Ramón y Cajal

El 23 de marzo se celebró en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza el I Torneo de Ajedrez por equipos de Secundaria y Bachillerato, disputado por sistema suizo a seis rondas de partidas a diez minutos por jugador. El objetivo del torneo es la promoción del ajedrez en esta etapa educativa, por lo que los equipos se componían de cuatro jugadores no federado, o bien de un jugador federado y tres no federados. Se trata de hacer que los jugadores federados, con experiencia en ajedrez desde primaria, incentiven a compañeros a participar en un torneo representando al instituto.

Participaron 22 equipos de institutos de Zaragoza, Huesca y Calatayud, cada uno con cuatro tableros y hasta un reserva, con más de 90 jugadores en total, acompañados por sus profesores o monitores, al ser una actividad en horario escolar. En total se disputaron 66 encuentros y 264 partidas de ajedrez.

Desde la organización se insistió en los aspectos de juego limpio y deportividad: el silencio fue la nota dominante en el desarrollo de las partidas, los rivales daban la mano a su rival al comenzar y terminar las partidas, y todos colaboraron en el buen orden de la jornada, de forma que árbitros y monitores apenas tuvieron que intervenir.

Resultó campeón el equipo del IES Lucas Mallada de Huesca, compuesto por Pedro Buisán, Lucas Campo, Lidia Viñualesy Aitor Abián. Subcampeón el IES Pablo Serrano de Zaragoza y tercero el Lucas Mallada C.

Premios para todos

Todos los equipos participantes recibieron diploma acreditativo, y los tres primeros recibieron medallas para cada uno de sus componentes. La entrega de premios corrió a cargo de Enrique Sánchez (responsable del programa de Ajedrez en la Escuela) y Asunción Gracia (delegada provincial de la Federación Aragonesa de Ajedrez). El Programa Ajedrez en la Escuela de la DGA colaboró aportando el material necesario para el desarrollo de la jornada y la difusión entre los institutos que forman parte de la red de centros en los que el ajedrez forma parte de la vida escolar.

Esta primera edición resultó ser un éxito, por lo que se espera seguir organizando torneos con este formato.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón