Estudiar la inmigración

 

El colegio participa en el proyecto Erasmus+ que tiene como objeto investigar el fenómeno migratorio dentro de la Unión Europea

Colegio Santa Magdalena Sofía de Zaragoza

Nuestro colegio está participando en un proyecto Erasmus + titulado Una investigación sobre la inmigración en la Unión Europea. Este proyecto tiene una duración de dos cursos escolares y nuestros partenaires son tres centros de la Red Europea del Sagrado Corazón: Saint Catherine's College de Armagh, situado en Irlanda del Norte; Mount Anville Secondary School de Dublín (Irlanda); y el College-Lycée La Perverie de Nantes, en Francia.

El producto final del proyecto consiste en la grabación y edición de una serie de videos que se presentarán en el Festival de Cine de Armagh en mayo del 2017. Para ello el alumnado participante (unos 15 alumnos/as de 3° de ESO en nuestro caso) está recibiendo formación específica en comunicación y herramientas audiovisuales.

El trabajo se realiza en cada colegio de manera independiente, pero conectados a través del blog del proyecto, y tiene en los viajes los momentos de mayor intensidad. Este curso se han realizado dos encuentros. El primero tuvo lugar en Armagh entre el 7 y el 14 de noviembre y el segundo se celebró en Zaragoza entre el 22 y el 26 de febrero.

En Armagh tuvimos una magnífica acogida por parte de Conall, el coordinador del proyecto y de nuestros/as compañero/as norirlandeses. En este primer encuentro se realizó la formación audiovisual para poder afrontar el reto de la realización de los cortometrajes. Por supuesto, hubo también tiempo para la convivencia y el conocimiento entre todos/as los/as participantes y para conocer algo de las costumbres, la cultura y el paisaje norirlandés: misa en la Catedral de San Patricio, partido de fútbol gaélico, danzas irlandesas, cena en el pub, visita a Belfast, paseo por la impresionante "calzada de los Gigantes", etc. Visitas culturales en Zaragoza En Zaragoza nuestros/as visitantes se alojaron en casas de alumnos/as de 3° y 4° de ESO, lo que fue para todos una experiencia muy enriquecedora. Aquí el trabajo se centró ya en la grabación de los primeros videos y en la edición de los mismos.

El grupo se desplazó al Palacio de La Aljafería donde se realizaron grabaciones de varias entrevistas y también de planos complementarios para el posterior montaje. Por la mañana se realizaron grabaciones, después de vuelta al colegio se trabajaba en montaje y edición en pequeños grupos, y también se realizaban coloquios y exposiciones sobre el tema de la inmigración. Todo esto se complementó con una visita a las instalaciones de la Radio y Televisión Aragonesa, donde tuvieron la oportunidad de contar su experiencia en directo en el programa de radio Escúchate. También realizaron una excursión a Jaca y al monasterio de San Juan de la Peña.

De momento, esto es todo, pero el programa continúa y cada colegio seguirá trabajando en él a lo largo del curso, esperando con ilusión el próximo encuentro, que tendrá lugar en Dublín.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón