Un paraíso confidencial

 

Una filtración de más de 11 millones de documentos relaciona a figuras mundiales con sociedades offshore

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

Los denominados papeles de Panamá constituyen la mayor filtración de información de los últimos años a nivel mundial. Gracias a esta investigación, llevada a cabo por un equipo de 370 periodistas de 76 países del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se ha conseguido destapar un entramado de evasión fiscal concentrado en más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca que desvelan cómo miles de personas -entre ellos líderes mundiales y famosos- han ocultado su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales.

Escuchamos día sí y día también, en la radio, la televisión, en los periódicos y en internet, cómo nuevos personajes públicos entran en la lista de los investigados por los papeles de Panamá. Parece que el caso tiene grandes repercusiones: el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, dimitió a principios de este mes por haber tenido una empresa en un paraíso fiscal y hace poco más de una semana José Manuel Soria, el que fuera ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, renunció a sus funciones tras demostrarse su implicación en los papeles de Panamá. Sin embargo, es posible que ciertos términos que se manejan en los medios de comunicación diariamente no nos sean tan cotidianos. Conceptos como paraíso fiscal, evasión fiscal o sociedad offshore puede que se nos escapen de las manos.

Para despejar todas las posibles dudas que surgen en torno a los papeles de Panamá, DanGliesack, un usuario de la red social Reddit, ha conseguido explicar el complejo asunto de un forma muy simple. Mediante una historia audiovisual en la que entran en juego niños y huchas cerdito, el autor consigue despejar la confusión que pueda generar esta compleja investigación.

"Huchas cerdito" para comprender

El autor del video explica que un niño guarda sus monedas en una hucha cerdito y su madre acostumbra a comprobar cuánto dinero tiene, a quitarle parte y a vigilar cuánto se gasta, algo que al niño no le gusta. Para evitar el control de su madre, este decide comprarse otra hucha cerdito para llevarla a casa de su amigo Johnny, donde su madre no vigila la hucha. El resto de niños del vecindario piensan que es una buena idea y llevan todas sus huchas a casa de Johnny. Pero un día la madre de Johnny encuentra las huchas y, muy enfadada, llama a los padres de todos los niños y les avisa de que sus hijos están escondiendo el dinero.

Este es el resumen que hace DanGliesack: "mucha gente importante y poderosa esconde sus huchas en casa de Johnny en Panamá y ahora todas sus mamás lo han descubierto". Y apunta: "no todo el mundo lo hacía por una mala razón". Por ejemplo, el primer niño solo quería privacidad y que su madre no lo controlara, pero su vecino Michael cogía dinero del monedero de su madre y lo escondía en casa de Johnny. Y otro niño, Jacob, robaba el dinero del almuerzo a sus compañeros de clase. "Pronto sabremos quién actuaba por buenas razones y quién no. Pero todos los que escondieron su hucha en casa de Johnny están en problemas, porque las huchas secretas están prohibidas", concluye.

¿Es ilegal usar paraísos fiscales?

Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes. Normalmente las ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario.

Sin embargo, recurrir a sociedades empresariales situadas en paraísos fiscales es legal. La diferencia entre estas y las sociedades offshore es que las segundas no llevan a cabo ninguna actividad sino que se aprovechan simplemente de las ventajas fiscales y de secretismo de la jurisdicción. Personalidades del mundo de la cultura, el arte, empresarios, deportistas y bancos aparecen en los denominados papeles de Panamá. Hay, según El Confidencial y La Sexta, 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal en España.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón