El profesorado y la diversidad cultural

 

Liliana Puscas, Programa de Mediación CAREI

En el contexto actual de diversidad sociocultural, la Mediación Intercultural se plantea como un tipo de intervención social encaminada a amortiguar la incomunicación y los desencuentros no entre culturas, sino entre personas y grupos con realidades socioculturales y puntos de vista diferentes. Cada día más, se hace absolutamente necesario, disminuir, mediante el respeto y la comprensión del «otro», las tensiones y los conflictos que, de una u otra manera surgen en todos los ámbitos sociales de interacción y, particularmente, en el ámbito educativo escolar. Dentro del ámbito educativo el objetivo general del Programa de Mediación CAREI, es apoyar a los diferentes sectores de la comunidad educativa para propiciar un mayor acercamiento y entendimiento mutuo, que facilite la participación para el logro de unos resultados educativos óptimos. Nuestros destinatarios son en especial, los tres grandes sectores con los que intervenimos directamente: el profesorado, el alumnado extranjero y sus familias.

Cada día los profesores trabajan con un tipo de alumnado muy heterogéneo, donde conviven alumnos muy diferentes: alumnos con aprendizajes y resultados en la media del grupo; alumnos con alto rendimiento; alumnos/as con desconocimiento del idioma, con dificultades familiares socioeconómicas y con un gran desfase curricular, etc.; alumnos con necesidad de apoyo educativo; alumnos con necesidades educativas especiales; alumnos repetidores o con conductas disruptivas... Un buen número de estos problemas son causados, directa o indirectamente, por el proceso migratorio y/o factores culturales, sociales y económicos y precisa de un apoyo al profesorado que, en el caso de alumnos inmigrantes, puede verse directamente favorecido por la propuesta de formación del profesorado en los centros educativos por parte del Equipo de Mediación en claves o pautas culturales.

La última experiencia que tuvimos con respecto a la formación fue en el colegio Santo Domingo de Silos, Zaragoza, donde hemos actuado todos los mediadores en la formación de Claves Culturales de diferentes países. Agradezco tanto a Blanca que se implicó y organizó todo por parte del centro educativo, como a todos los participantes, alrededor de 50 profesores, que hicieron un esfuerzo con su presencia, el interés y la preocupación que tienen para sus familias y los alumnos. Una experiencia muy gratificante.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón