El día del árbol

 

El colegio de Morata planta un centenar de ejemplares de especies autóctonas para contribuir a la restauración de una cantera

Colegio Lucas Arribas de Morata de Jalón

El colegio Lucas Arribas de Morata de Jalón (Zaragoza) al completo, celebró el Día de los Árboles y los Áridos en la cantera que CEMEX tiene en la localidad con una multitudinaria plantación de árboles de especies autóctonas, como contribución simbólica a la restauración de la explotación minera.

Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes de la importancia que tienen las piedras y los minerales en la sociedad, así como del cuidado de la naturaleza, en este caso a través de la restauración de las canteras una vez que han sido explotadas. Se trata de una actividad que pretende poner de manifiesto entre los jóvenes el papel que juegan los áridos en sus vidas, algo de lo que normalmente no son conscientes. Los áridos, se les explica, sirven para construir sus casas, su colegio, las carreteras, los parques, los hospitales o las canalizaciones que llevan el agua hasta sus domicilios, entre otras muchas cosas. Al mismo tiempo, se les conciencia de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

Seguimiento de los ejemplares

En la actividad participaron todos los niños del colegio, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años. Los más pequeños, ayudados por sus maestros y por personal de CEMEX; los mayores, por sus propios medios, plantaron un árbol, le pusieron su nombre y pudieron hacer un seguimiento del crecimiento de los ejemplares que plantaron el pasado año. Al finalizar, se les entregó un diploma que certifica que concluyeron la actividad con éxito y que son unos "auténticos" defensores del medioambiente.

En total, se plantaron cien ejemplares de especies autóctonas -Pinus Halepensis (Pino Carrasco)- que sumados a los que plantaron el año pasado y los que CEMEX colocaron en la zona en proceso de restauración suman actualmente más de 200 ejemplares.

Antes de acudir a la cantera para llevar a cabo la multitudinaria plantación, los niños asistieron, en las instalaciones del propio colegio, a una explicación sobre la actividad que iban a realizar, así como a la proyección de un vídeo sobre la importancia y necesidad de cuidar y respetar el entorno.

Cuidar el medio ambiente

El Día de los Árboles y de los Áridos permite mostrar a los niños cómo cuidar el medio ambiente, cómo se usan las máquinas para extraer las rocas y producir áridos y descubrirles la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana. La industria de los áridos ocupa un destacado lugar en los cimientos del desarrollo económico y de sectores de actividad como la construcción, utilizando cada vez materiales más eficientes y respetuosos con la naturaleza, así como mejorando la calidad de las edificaciones y las condiciones de vida de sus ocupantes.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón