El azar en la PAU

 

María Soria. IES Grande Covián de Zaragoza

Criterios de selectividad: Para algunos desconocidos, para otros sus amigos y para muchos de nosotros, nuestros enemigos. Los jóvenes nos enfrentamos a la famosa prueba de selectividad.

Muchos de nosotros, esperamos entrar a carreras con una nota de corte bastante alta, sabemos que podemos, pero, claro, ahí están esos criterios, dispuestos a acabar con nosotros.

Mucha gente no le da importancia, ya que no conocen a la gente que se examina. He llegado a ver gente que ha llorado con un 12,210 de nota de corte (el máximo es 14) porque no ha conseguido entrar en medicina.

También conozco a una chica de Italia, obviamente con el idioma aprendido, ella sacó un 9,3 en el examen de selectividad de italiano.

¿Cómo pueden pasar estas cosas? Pues bien, esos criterios al no estar claros, en algunas pruebas, nos quitan la posibilidad de alcanzar nuestra meta.

Podemos ver el caso en la prueba de Lengua y Literatura, en la cual, entre dos profesores, puede haber una diferencia de dos puntos aceptada con naturalidad por las armonizadoras, para algunos nada, para nosotros un abismo.

También están las pruebas de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, aquí podemos ver enunciados un poco ambiguos; "Cita tres riesgos de un terremoto" Ese "cita" en realidad es: enumera, explica los riesgos que escribas y cita un par de ejemplos.

Es el último año de selectividad y tenemos mucha presión encima de nuestros hombros por lo que significa, pero viendo esto, nos ahogamos en un océano de tensiones y de desilusiones, ya que sólo se basa en tener suerte de quien te corrige y no se basa en lo que sabemos o dejamos de saber.

Sabemos que podemos, pero... ¿Y si la suerte no está de nuestro lado? ¿Lo conseguiremos o no? ¿Se esmerarán los armonizadores en definir rigurosamente los criterios o lo dejarán al albur de cada corrector? Crucemos los dedos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón