Aprender a estudiar

 

Los expertos recomiendan organizarse eficientemente el tiempo para afrontar con éxito la recta final del curso académico

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

Se acerca la recta final de este curso académico. Con ella, llegan las prisas, los agobios por las fechas de entrega de los trabajos, el estrés y los atracones de estudiar a última hora. Los alumnos de segundo de Bachillerato se preparan para el examen de Selectividad, que se celebrará en Aragón el próximo 7, 8 y 9 de junio, y el resto ponen toda la carne en el asador para conseguir superar con éxito un nuevo curso y comenzar las vacaciones de verano sin preocupaciones y con los deberes hechos.

Aprender a estudiar sigue siendo una de las asignaturas pendientes aunque la tasa de abandono educativo temprano en España se encuentra, por primera vez desde que se tienen registros, por debajo del 20%, estando lejos todavía de alcanzar el 15% fijado por la Unión Europea en el 2020.

A pesar de que es muy común escuchar "no valgo para estudiar", "esta asignatura es imposible de aprobar", según los expertos, cualquier alumno puede sacar buenas notas si está motivado, tiene autoestima y le enseñan cómo conseguirlo. En Zaragoza, el programa Ayuda al estudio, impulsado por la Obra Social de Ibercaja, oferta distintas actividades, talleres, conferencias y cursos para ayudar a los estudiantes a afrontar con éxito el curso académico. Una de ellas, es el Aula de Estudio Tutelado, dirigida a escolares de segundo ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria con el objetivo de ayudarles a crear buenos hábitos de estudio y contribuir a acercar la educación a colectivos menos favorecidos. Se trata de un espacio de estudio con los condicionantes necesarios para que los alumnos se sientan apoyados y acompañados en sus tareas escolares. A su vez, el Centro, cuando sea necesario, dispone de equipos informáticos para consultar la información que sea necesaria en la realización de las tareas escolares.

Pero, ¿todavía hay tiempo para superar el curso con éxito? Dominica Capape, profesora del Grupo Piquer, explica que "los alumnos de secundaria están todavía a tiempo, tienen las recuperaciones más tarde, les valoran mucho el esfuerzo progresivo y además no tienen tanta carga de materia para los exámenes finales, incluso las partes que han ido aprobando se las guardan. En cambio, los alumnos de Bachillerato irán un poco justos. Si no han abandonado ninguna asignatura y hacen un buen examen final de las asignaturas que han ido suspendiendo, pueden aprobar, depende también de otros factores como el sistema de evaluación de cada asignatura y, obviamente, la decisión final del propio profesor".

La importancia de la organización

El pilar fundamental de un estudiante, según la profesora del Grupo Piquer, "es la organización". "Tienes que tener muy claro qué entra en el examen, de cuánto tiempo dispones hasta ese día, priorizar, dedicarle más tiempo a las asignaturas que más se atascan... Otra de las cosas importantes, es conocer el tipo de examen al que se enfrentan, conocer al profesor y saber cómo le gusta que contestes o a qué temas le ha dado más importancia en clase. Por otro lado, uno de los errores más frecuentes, por lo menos en las asignaturas de ciencias, es pasar muchos días haciendo ejercicios iguales y sencillos y dejar los más complicados para los dos días antes del examen, hay que intentar enfrentarse a los ejercicios más complicados cuanto antes", señala Capapé.

En cuanto a los problemas más repetidos entre los alumnos, vuelve a repetirse la organización. "Son muchas asignaturas, profesores distintos y mucha carga si no lo tienen todo bien claro y planificado. En los primeros cursos de secundaria no están acostumbrados a estudiar y hasta que cogen el ritmo les cuesta y hay que estar muy encima para que no pierdan la disciplina. En Bachillerato las asignaturas se complican y además se acumula la materia en cada examen", apunta Dominica Capapé.

Los alumnos de Segundo de Bachillerato se enfrentan todavía a más presión en su recta final del curso. Sin embargo, los profesores intentan tranquilizar a los estudiantes que se encuentran a las puertas de la universidad. "Lo más difícil es aprobar segundo de Bachillerato, ya que cada profesor pone distintos tipos de examen que no siempre son como los de Selectividad. Para preparar Selectividad es imprescindible tener buenos resúmenes del material más importante y hacer exámenes de otros años, practicar cómo responder las preguntas y aprender a justificarlas bien. Son exámenes muy estandarizados, en cuanto a la materia no tienen por qué tener problema".

Los docentes también ponen mucho hincapié a acompañar el estudio con los buenos hábitos. "Es muy importante el descanso y la concentración", concluye la profesora del Grupo Piquer.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón