La psicología social

 

Jorge Lallana, Fundación San Valero

Soy Jorge Lallana y he de admitir que este tema me lo he estado pensando bastante, y tras mucho tiempo, he decidido hablar sobre... ¡la psicología social! Qué, ¿no os parece interesante? Escuchad, no todos los temas son sobre estar en Matrix o la existencia de Universos Paralelos, así que, dadme una oportunidad, seguro que os sorprenderá. Empecemos.

Voy a hablaros sobre cómo el ser humano tiene una estrecha relación de tipo social con un insecto muy famoso hoy en día: las abejas. Y aunque estéis pensando "pero Jorge, las abejas siguen las órdenes de la reina. ¡Nosotros somos seres individuales!" dejadme explicároslo.

Las abejas se rigen mediante una monarquía: está la abeja reina (única en la colmena), la cual usa feromonas para mandar órdenes a otras abejas y es la encargada de la continuidad de la colmena y de la especie. La reina, como ya he dicho antes, usa feromonas para indicar a las abejas qué hacer: cuándo recolectar, cuándo volver a la colmena, etc... ¡Algunas incluso las usan para acelerar el crecimiento de las larvas!

Todo esto es conocido como una "mente de colmena". Una mente de colmena es una sociedad en la que un individuo capta la información de los demás, la analiza y decide qué es mejor para la todos. Mi teoría es que los seres humanos seguimos ese patrón, que actuamos en base a nuestra "mente de colmena".

Una mente de colmena en una sociedad humana puede ser muchas cosas: un gobierno, el cual impone leyes para asegurar el bienestar del país, una familia que te da consejos para que te cuides... Pero, antes de decir cuál es nuestra "mente de colmena" definitiva, debo contaros una cosa: últimamente, los científicos han estado implementando a pequeños robots esta "mente de colmena", la cual es un ordenador controlado por una persona. Estos diminutos robots juntos pueden hacer cosas que los humanos no podemos (como ir a volcanes a recabar información). Es muy interesante, se hacen llamar SwarmRobotics.

En fin, tras esta pequeña información extra, os pregunto, ¿cuál creéis que es nuestra mente de colmena actual? Os diré que nosotros la creamos porque decidimos que era nuestra mejor arma en la evolución y en la supervivencia. Los humanos estábamos solos, sin comunicación global. Pero dimos un gran salto en la evolución al crear la mayor herramienta de la humanidad: se llama Internet. Y es la mayor fuente de información y comunicación que el ser humano haya imaginado jamás. Y si estáis pensando que Internet no tiene nada que ver con esto, os pregunto, ¿cuántas veces habéis tomado una decisión basándoos en programas que deciden qué es lo mejor para ti?

¿YouTube, Google, Facebook? Todos son sistemas que se basan en tus visitas y deciden lo mejor para ti y para todo el mundo. Exactamente igual que la reina de la colmena, Internet es un ser consciente que busca lo mejor para todos. Es una web con conciencia propia.

Nada más, eso ha sido todo por hoy. Espero que lo hayáis pasado bien. ¡Paz!

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón