Practico running ¿y tú?

 

Sergio Duce, asociación Reto 10K Women

El CEIP Puerta de Sancho en colaboración con la asociación Reto 10k Women y el CAREI realizó durante el primer trimestre de este curso un experiencia innovadora con el objetivo de cohesionar y hacer crecer la comunidad educativa de su centro.

Dicho proyecto consistía en aprovechar el tiempo en el que los alumnos están en el centro en horario de tarde para realizar un reto común: correr la carrera de la mujer.

Cuando una comunidad educativa es activa y mantiene una comunicación basada en la confianza los proyectos educativos se enriquecen y crecen. Éste era el objetivo del proyecto Running en la escuela, fortalecer la unión de la comunidad educativa y reforzar los canales de comunicación entre las propias familias y docentes.

El running sirve como estímulo para "sacar" la comunidad educativa del centro educativo y reforzar sus lazos personales para mejorar la comunicación en un contexto nuevo.

La actividad consistía en entrenar una hora dos veces por semana a lo largo de dos meses con el objetivo de realizar los 6 kilómetros de la carrera de la mujer 2015. El primer día dirigido a un grupo de madres y el segundo era abierto a la comunidad educativa. El grupo de madres era muy heterogéneo; tenían entre 38 y 42 años, uno o dos hijos en el centro, con trabajo remunerado, amas de casa y con algo común: nunca habían practicado running.

¿Por qué mujeres? La actividad fue dirigida a la mujer como protagonista dadas las dificultades que éstas tienen para acceder a cualquier actividad deportiva. Era necesario la discriminación positiva en una de las sesiones que creara un ámbito de confianza para mujeres que nunca antes habían practicado deporte. El segundo día, abierto a toda la comunidad, se les animaba a repetir la sesión con su entorno familiar y amistades.

Los resultados que se obtuvieron de la experiencia fueron muy positivos; los lazos de las participantes en el proyecto se reforzaron, mejoraron su visión sobre su papel activo en la comunidad educativa y de las posibilidades para realizar proyectos con y para el centro. Además provocó una mejora en su estado de ánimo, autoestima y su interés por el deporte y lo más importante: durante el segundo trimestre han creado un grupo de running en el que siguen conquistando sueños.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón