Una oda a Lorca

 

Más de un centenar de alumnos han participado en el tradicional recital literario, este año dedicado al autor de Bodas de Sangre

IES Grande Covián

El departamento de Lengua y Literatura del IES Grande Covián de Zaragoza ha vuelto a estrenar por séptimo curso consecutivo su Recital literario. Como todos los años la participación de actores y recitadores ha superado el centenar y el número de espectadores se ha acercado a los 900. Este proyecto propio del IES Grande Covián comenzó con ambición e inconsciencia el curso 2009-2010 de la mano de tres profesoras (Pilar Gómez, Mar Cester y Teresa Pérez) que animaban a los alumnos con este título: Pon un poema en tu vida.

A partir de este momento el recital se convirtió en un punto de encuentro para profesores y alumnos que ponían en pie un espectáculo en el que confluía la imagen, la música y la poesía. Después vinieron otras ediciones sobre grandes novelas (Lee, vive, sueña), diálogos antológicos (A dos voces), literatura del mundo (Poesía entre culturas) o poesía para sanar (Versos de sal). Se recordó al Quijote (De cuyo nombre SÍ quiero acordarme) y por último un homenaje a Federico García Lorca en el 80 aniversario de su muerte.

En esta ocasión, alumnos desde 1° de la ESO hasta 2° de Bachillerato han hecho un recorrido por la vida y obra del poeta, mientras él, desde la celda en la que aguardaba la última madrugada, rememoraba éxitos y dolores. Escenas de Yerma, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, poemas de Sonetos del amor oscuro, Poeta en Nueva York o el Romancero gitano fueron interpretados y sentidos por adolescentes que siguen pensando que la literatura sirve para mucho más que aprobar una asignatura. Sirve para embellecer la vida, para comprenderse más a sí mismos, para denunciar, para compartir o para volver a sentir la presencia de aquellos grandes que ya no están entre nosotros.

El proceso se inicia cada año entre veteranos y recién llegados al centro y se alarga hasta finales de abril, momento en el que se desarrollan dos jornadas en el instituto a las que asisten todos los alumnos del centro. La complejidad organizativa se resuelve con la colaboración de todos los trabajadores del centro que ven alterado su trabajo y sufren con generosidad el entusiasmo adolescente de los participantes.

Este curso la novedad ha consistido en un estreno abierto a padres, madres, abuelos y al barrio en general en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter. Las posibilidades de aforo, así como las técnicas que esta sala ofrece han hecho que esta última sesión, hasta ahora, sea un hito en su crecimiento personal.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón