Lucía Muñiz Ceballos: "Las redes sociales te acercan a la ciencia"

 

Los alumnos de la primero de bachillerato del colegio la Salle Gran Vía de Zaragoza se convierten en profesores en un curso de biología vía Twitter diseñado por ellos mismos. A través de @1bachbiolsgv pueden seguirse los contenidos

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

-¿En qué consiste y cómo se organiza el curso de biología que impartís vía Twitter?

-El profesor nos ha propuesto hacer un curso por parejas o por tríos. Tenemos que escribir treinta tuits de carácter divulgativo sobre el tema que nos toque. Hay diferentes temas: la célula, zoología, botánica, bioquímica, el cuerpo humano, etcétera. Desde el lunes pasado hasta este viernes, de 14.30 a 15 horas, publicamos un tuit por minuto de cara a que la gente se informe del tema que nos ha tocado y sobre todo que sea cercano para ellos.

-¿A quién dirigís el curso?

-En realidad hacia todo el mundo que tenga Twitter. Lo hemos promocionado por grupos de diferentes redes sociales, incluso a padres y madres. Va dirigido a un público general para acercar la ciencia.

-¿Cómo surgió la iniciativa?

-Nuestro profesor vio que esto lo habían hecho ya en la universidad y nos lo propuso a nosotros.

-¿Cómo habéis hecho la selección de temas?

-El temario de todo el curso se ha dividido por grupos. Son temas muy diversos y uno u otro seguro que interesa y le resulta entretenido al público.

-¿Qué importancia tienen las redes sociales en el trabajo de divulgación científica?

-Yo soy de ciencias y a mí me resulta bastante llamativo que las redes sociales sean un medio de difusión. Te acercan a la ciencia, te hacen querer saber más y te generan curiosidad. Por ejemplo, ver la imagen en Instagram de un problema fetal te genera preguntas, buscas en internet y amplías información. Puedes llegar a mucha gente a través de las redes sociales, de forma amena y sobre todo al público joven.

-¿Cómo ha sido la experiencia de ponerse en la piel del profesor?

-Cuesta bastante porque son temas científicos que tienen mucho desarrollo. Tienes que atraer a la gente y tienes que utilizar una base científica pero que no sea demasiado duro porque sino no resultaría entretenido. Tienes que buscar compensar la base científica y crear interés. También hay que tener en cuenta que 120 caracteres es muy poco para explicar la biología, que es una ciencia de desarrollo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón