La chispa del deporte rey

 

El éxito del fútbol, intacto a pesar de las crisis económicos y los vaivenes políticos

Alicia Gracia (Periódico del Estudiante)

El fútbol es intocable. El éxito del deporte rey en España permanece inalterable, ajeno a las crisis económicas, a los vaivenes políticos y hasta a los baches personales de sus aficionados. Alrededor de un lago de hierba de 110 metros de largo y 75 de ancho se crea un microcosmos que no solo dura 90 minutos, sino que nace días antes y sigue fluyendo días después. Y es que el fútbol ha dado, da y dará que hablar y seguirá siendo un tema de conversación nuclear en tertulias de amigos, reuniones familiares y espacios mediáticos. Un estadio de balompié tiene la capacidad de aglutinar sentimientos tan encontrados como la alegría, la ira, la admiración y la tristeza.

Junio comienza como uno de los meses del deporte rey por excelencia. Arrastra la resaca de la final de la Copa del Rey que enfrentó al Barcelona y al Sevilla, que se celebró el pasado 22 de mayo; la final de la Champions, que disputaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid el 28 del mes pasado; y avecina emoción con el pistoletazo de salida, el próximo 10 de mayo, de la Eurocopa en Francia. El fútbol es también rey de audiencias. Las emisiones televisivas de este deporte lideraron el ranking del pasado mes de mayo. En primer lugar se posicionaron los penaltis de la final de la Champions (11.164.000 espectadores), en segundo lugar la emisión especial posterior al partido (10.085.000), en tercera posición se puso la prórroga de ese mismo encuentro (10.071.000), en cuarto lugar, la prórroga de la Copa del Rey (10.046.000) y, en quinta posición, el partido entre el Barcelona y el Sevilla (10.003.000).

Indiscutible es la influencia del fútbol en la sociedad y más durante este mes, en el que se reparte protagonismo con las próximas elecciones generales que se celebrarán el 26 de junio. Y precisamente, en ocasiones este deporte se ha mezclado con la política. Hace unos años, el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy impuso una medida que prohibía pitar el himno de la Marsellesa en los encuentros deportivos de sus selecciones nacionales. La relación del fútbol con la política puede verse también en Argentina. De hecho, el actual mandatario del país Mauricio Macri fue durante doce años presidente del popular equipo Boca Juniors. En España, el último debate vino con las banderas esteladas en la celebración del partido final de la Copa del Rey. Sin embargo, también han trascendido otros temas más superfluos. En la pasada final de la Champions, la guardameta del Atlético Féminas B, Sara Ezquerro, publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter celebrando la Undécima del Real Madrid junto a María Calvo, ex jugadora rojiblanca. Los tuits no pasaron desapercibidos y los seguidores del Atlético pidieron su expulsión del equipo. Debido a la cantidad de críticas, la jugadora cerró su cuenta al público y bloqueó a algunos usuarios. Pero no se quedó ahí la cosa, se creó una petición en la plataforma charge.org para expulsar a ambas jugadoras del equipo.

Las controversias no cesan. El pasado 29 de mayo, Telecinco emitió el documental Juegos de Poder: El fútbol, que destapaba el mundo de supuestas corruptelas, presiones, amiguismos y comisiones que apuntan a diferentes máximos mandatarios del fútbol español. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que no quiso dar su versión de los hechos, fue el principal señalado. Tras la emisión del reportaje televisivo, Tebas se defendió en Twitter y acusó a Mediaset de mentir y manipular. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional insinuó que lo hacían para presionar e influir en el próximo concurso del fútbol abierto en televisión.

Los últimos casos de fraude fiscal también han salpicado a estrellas del fútbol. Messi, además de ser protagonista de la delantera del Barcelona, también lo es actualmente de los espacios informativos. La semana pasada tuvo que declarar ante el juez por tres presuntos delitos de fraude fiscal, aunque allí se limitó a asegurar: "yo me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en mi papá y no tenía ni idea de nada". Cualquier chispa en torno al mundo del fútbol prende con fuerza en la sociedad de nuestro país. Ahora los jugadores de este deporte están más expuestos a su público. Periscope, la herramienta de video vinculada a Twitter, se ha convertido en un instrumento de los propios jugadores para acercarse a sus fans y cualquier anécdota es susceptible de convertirse en noticia.

Dentro de tres días dará comienzo la Eurocopa que se celebrará en Francia y las discusiones sobre ésta seguirán sucediéndose. Las decisiones arbitrales, los errores de la selección, las declaraciones de los jugadores y las determinaciones del seleccionador estarán en el punto de mira. Todo listo para que prenda la chispa.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón