"Tenéis que desmitificar el mundo de la televisión"

 

Entrevista con Javier Coronas, humorista

Tatiana García y María Martín (IES Andalán) / Pabl




Cinco alumnos aragoneses de Secundaria sometieron a Javier Coronas a un 'tercer grado' después del acto de presentación de 'El Estudiante'. Aquí tenéis su entrevista íntegra.



Naciste en barcelona e hiciste la mili en Zaragoza, ¿qué te gustó para quedarte aquí?
--La gente, hice grandes amigos y me lo pasé muy bien. Descubrí que éste es el ambiente en el que realmente me encuentro bien.

--¿Cómo decidiste comenzar a estudiar radio?
--A raíz de una visita a la radio para un debate infantil, me quedé muy impresionado. Tenía 13 años y no sé cómo fui elegido porque no era buen estudiante. Después, hice Bachillerato y suspendí la Selectividad. Fui a un primer centro privado a estudiar Periodismo, continué en otros centros y trabajé en diferentes sitios sin cobrar nada, cosa que no entendía mi padre. Yo tenía muy claro que quería dedicarme a algo que me gustara.

--Trabajaste en el programa ‡'Que viene el lobo'. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de ese programa?
--El descaro que tuvimos al enfrentarnos a ese reto tan grande, pues no había mucho presupuesto. También la frescura. Era un programa muy vivo y allí podía pasar cualquier cosa. Comenzamos con presupuesto cero y, posteriormente, vinieron personajes de Madrid que se encontraron bien en nuestro programa, lo comentaron y... Fuimos nosotros luego a Canal Plus.

--¿En qué te basas para hacer esas imitaciones?
--Yo no he hecho nunca imitaciones. Siempre me ha gustado crear mis propios personajes, mi vestuario, y realizar mis propios guiones.

--¿Alguna vez has metido la pata en directo?
--Un montón de veces.

--Por ser catalán y aragonés, ¿qué equipo prefieres el Real Zaragoza o el FCBarcelona?
--Yo no he sido nunca del Barcelona, aunque tampoco he sido muy dado al fútbol. Compré el partido de esta semana entre los dos equipos y, vista la situación, no pude ver los últimos veinte minutos.

Cuando comenzaste a trabajar en televisión, ¿cuáles fueron tus primeras impresiones?
--Cuando empecé no existía la televisión autonómica, era una local vista en Aragón. Era una televisión pequeña y barata, no había sueldos, no me podía llevar muy buena impresión, pero allí empecé con mucho trabajo e ilusión.

--¿Qué te gusta más: el cine, la radio, la televisión...?
--No quiero elegir, me gustan todos: la radio, la televisión, el cine, el teatro, escribir un libro… Una cosa no quita la otra. Me parece más rico poder compartirlos.

--¿Con qué compañero te has sentido más a gusto?
--Con muchos, si te digo uno, voy a dejar a los otros mal, pero con el 95% de la gente he trabajado a gusto. Además, he tenido la suerte de trabajar con amigos.

--Cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor?
--No tenía mucha idea. Dependiendo de la serie que veía en la televisión, quería ser una cosa u otra, pero con 14 o 15 años me di cuenta de que me gustaba la radio.

--¿Cómo fue la experiencia de escribir un libro con tu amigo José Antonio Videgaín, nuestro vecino de Torrero?
--Muy bien, fue una experiencia muy guapa. Además con José trabajo muy bien y como hicimos lo que nos dio la gana, pues nos reímos mucho. No pensábamos que se iba a vender tanto.

--¿Tienes algún proyecto para el futuro?
--No, porque acaba de empezar la temporada y ya está casi todo cerrado aunque aun hay alguna cosa que no está del todo hecha, pero si te lo digo trae mala suerte, pero acuérdate de esta frase: "Nos veremos pronto‡".

--¿Cuál ha sido con el personaje con el que más has disfrutado? Sin pensar mal ¿eh, profesionalmente.
--No es que haga muchos personajes y la mayoría han ido muriendo, pero el que no me dejaron "matar‡" aunque ya estaba quemado fue a Arantxa Putin y mis compañeros me lo pedían.

--¿Qué tal estudiante eras de pequeño?
--Era muy hablador, buen estudiante, pero un poco vaguete y la profesora le decía a mi madre que no sacaba más nota porque no quería.

--¿Cuáles son tus principales aficiones?
--Me gusta mucho el billar, la percusión, la música, el guiñote y estar con mis amigos. Tengo muchas aficiones y no me gusta nada trabajar.

--¿Qué se siente dando el pregón de unas fiestas tan importantes como lo son las Fiestas del Pilar?
--Pues muchos nervios, creo que fue la primera vez que me puse nervioso ante tanto público porque era muy impresionante ver como estaba la plaza después de estar tantos años abajo haciendo el canelo, pero lo disfruté mucho.

--¿Qué sentías hablando por teléfono con gente tan importante en tu sección de ‡'Que viene el lobo', como por ejemplo aquel día de la Infanta Cristina? (Risas)
--¿Cuándo he hablado yo con la Infanta Cristina? ¡Ah! Llamé a la Casa Real, pero no he hablado con ningún famoso. Creemos que una vez Quentin Tarantino nos cogió el teléfono cuando le llamamos para felicitarle el cumpleaños, pero el tío no habló. Esto es lo que más me ha divertido en la televisión porque no había guión.

--¿Con qué personajes famosos has coincidido sin contar invitados de programas?
--Pues te falta periódico para escribirlos todos, pero por ejemplo en cualquier presentación de Cuatro, con todos los presentadores de Cuatro. Pero de todas maneras, tenéis que desmitificar todo este mundo de la televisión y pensar que ellos son gente normal como cualquiera de nosotros.

--¿De dónde sacabas las chaquetas?
--En ‡' El Lobo', como no había dinero, la madre de José (José Antonio Videgain) nos las hacía a medida. En ‡2Lo + Plus
nos cambiaron el estilismo y me costó luchar mucho, pero al final una sastra vestía a los muñecos del guiñol y a mí.

--¿La fama se sube a la cabeza?
--Yo sigo siendo el mismo. Dicen que cuando la gente se hace famosa se vuelve idiota, yo creo que ya eran idiotas, pero cuando se hacen famosos, se ve más.

--¿Ligas mucho siendo famoso?
--Hay cosas que no las cambia ni la tele.


--¿Cuál es el regalo más estúpido que te han hecho?‡1 --Tengo muchos, pero me quedo con un pájaro de conchas de mejillón, que da verdadero asco.

--¿Sigues haciendo tus guiones?
--En ‡2Noche Hache

hay guionistas, aunque yo me adapto los guiones, pero ellos realizan mucha labor de documentación.

--¿Te has quedado en blanco alguna vez?
--Que yo recuerde, no. Es lo que te dan las teles pequeñas, te hacen tener más tablas, echarle más morro del normal.

 

 

foto

 

foto
titentrevista.gif
 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón