Y sin embargo, se mueve...

 

Experiencia educativa de innovación en FP Básica en el IES Río Gállego

Gabriel Martínez Cebolla, profesor de Geografía e

"E pur si muove". Dicen las crónicas que estas fueron las palabras pronunciadas por Galileo Galilei en la retractación de su teoría heliocéntrica ante el tribunal de la Inquisición en 1633.

Cuando como profesional te toca enfrentarte a un reto como el de impartir el módulo de comunicación y sociedad II en FP Básica de electricidad lo primero que te viene a la mente es que la manta no te alcanza. Cinco horas semanales para impartir los conocimientos mínimos de Geografía e Historia, Lengua y Literatura de los cursos de tercero y cuarto de la ESO. Las orientaciones pedagógicas, además, son claras: adaptación a los niveles de alumno, fomentar la autonomía personal, el trabajo en equipo y los proyectos con centro de interés... casi nada. A eso añadir que el perfil del alumnado proviene de historias de fracaso escolar y ni siquiera pertenecen al mismo centro si no que se conocen como mucho de un curso al proceder de diferentes IES de Zaragoza.

En el primer curso de FP Básica el lema fue: ¡supervivencia! Recordando las palabras de El Principito nos dedicamos a conocernos todos como grupo. En el segundo curso de los 13 alumnos quedaban 7 supervivientes que cursaban FPII y mi convencimiento, madurado en el verano, de que el sistema basado en actividades-libro-examen no estaba dando los resultados esperados por más que fuéramos a mínimos; en FP Básica funcionaríamos con un centro de interés como objetivo fundamental articulando un proyecto que partiera de las características y necesidades del alumnado. El temario de la materia en historia del mundo contemporáneo nos brindaba la oportunidad: los conflictos del S.XX y sus consecuencias. Los alumnos estaban muy interesados en todo lo relacionado con las guerras mundiales y con una programación que era nueva y para completar en mayo de 2016 decidimos apostar por una experiencia innovadora. Los alumnos realizarían presentaciones en powerpoint o similar contrastando información y aplicando todos los conocimientos de lengua tanto en su realización escrita como exposición oral. Cada pareja de alumnos elegía un tema de interés relacionado con el conflicto relacionado con un ejército o fuerzas especiales. Sus sistemas de entrenamiento, relación con la sociedad, trabajo en equipo, contexto global, etc..y un periodo lectivo a la semana lo dedicábamos a llevar a la práctica una simulación de los sistemas de preparación física y trabajo en equipo con los sistemas de entrenamiento modernos (cross-fit, entrenamiento funcional, running).

Lo que empezó de forma experimental acabó por ser el motor de la materia. Los alumnos, algunos de ellos habituales de gimnasios, se motivaron con las actividades. Realizaron las presentaciones, trabajaron on-line con sistemas abiertos y gratuitos como Drive y el nivel de exposición oral iba aumentando hasta olvidarse de notas o apoyos escritos. Las faltas de asistencia cayeron en picado y la autoestima se vio reforzada al ver que podían lograr los objetivos planteados. Al mismo tiempo todos dejaron de fumar y mejoraron en su mayoría los hábitos físicos.

La última etapa del curso en marzo antes de empezar el periodo de prácticas en empresas lo convertimos en un reto. Una vez finalizadas las clases teóricas, y como colofón del proyecto, correr una carrera de 12 kms en Zaragoza. La meta: acabar todos juntos, afrontar un reto que inspiraba respeto pero a la vez superación y ayudar a completar la prueba a todos los compañeros. Los resultados fueron magníficos: de los 7 alumnos, 6 consiguieron superar el módulo de comunicación y sociedad II y la sensación que se llevaban algo más que una nota en su título.

"...y sin embargo se mueve" cuando el centro de interés es el alumno y nos adaptamos a sus capacidades el aprendizaje no conoce historias de fracaso escolar.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón