Día grecorromano

 

El centro educativo conmemoró el aniversario de la fundación de Roma con una jornada repleta de actividades alusivas a la época

IES Tiempos Modernos

Una cuadriga en el vestíbulo es lo que nos encontramos el pasado 21 de abril, en el instituto. Ese día se conmemora el aniversario de la fundación de Roma. Para celebrar el acontecimiento el alumnado de Latín y Griego con su profesora nos trasladaron hasta esa época.

A primera hora de la mañana nos recibió en la puerta del centro un nutrido grupo de romanos y romanas vestidos con túnicas, capas, tocados y con cuidados peinados. Nos vitoreaban y daban la bienvenida. Todo nuestro instituto estaba decorado con rótulos y carteles nombrando en latín las aulas, despachos y demás dependencias. Pudimos contemplar un completo triclinium (comedor) con todos sus elementos para comer y reposar y un tablinum (estudio) con sus plumas, tinteros, papiros, tablillas y demás utensilios de escritura. Había exposiciones de objetos romanos y griegos originales y recreados, cada uno con su correspondiente explicación de uso. Una loba capitolina decoraba una amplia pared junto con un gran cartel que identificaba el nombre de nuestro centro en correcto latín.

No faltaba la taberna (caupona) en la que se podían degustar diferentes comidas realizadas según las auténticas recetas de la antigua Roma, hay que decir que todo estaba exquisito. Se habían preparado también talleres de caligrafía, de tatuajes de gena, de marcapáginas y chapas que se podían llevar como recuerdo. En la biblioteca todos los alumnos de primero pudieron jugar con diversos juegos de estrategia idénticos a los que los niños y jóvenes romanos tenían en sus casas y con los que se entretenían. En un espacio aparte se construía un mosaico similar al que adorna la entrada de algunas villas de Pompeya y que advierte del peligro del perro que guarda la vivienda.

Nuestros alumnos se acercaron a los dos colegios próximos a contar a los chicos y chicas de Primaria mitos e historias de Roma y Grecia y después les invitaron a recorrer junto con sus maestros, todas las exposiciones y recreaciones de nuestro centro explicándoles el material mostrado. Durante todo el tiempo de recreo pudimos disfrutar de la música de las más famosas películas de romanos que nos resultan tan familiares. Los chicos y chicas que estudian Latín y sobre todo su profesora han realizado un extraordinario esfuerzo para transportarnos a ese momento tan importante de la historia y para explicarnos cómo era la vida y la cultura de los griegos y de los romanos.

Fue un día genial, disfrutamos y aprendimos muchas cosas que ignorábamos de ese mundo tan interesante, esperamos repetir el curso próximo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón